Sanciones de Rusia: cosquillas a los oligarcas ucranianos
18:33 25/10/18
El nuevo decreto como una respuesta retarda del Kremlin
El presidente ruso, Vladímir Putin, el lunes pasado (22.10.2018) firmó un decreto que establece medidas económicas especiales contra Ucrania como reacción a las acciones no amistosas de Kiev hacia individuos y personas jurídicas de Rusia.
En el texto del decreto, publicado en la web del Kremlin, da instrucciones al Gobierno para que elabore las listas de individuos y personas jurídicas que serán objeto de medidas económicas especiales y para que determine las sanciones que se les impondrán.
¿Qué medidas se tomarán tras las sanciones?
El primer ministro ruso, Dmitry Medvédev, expuso que Rusia podría prohibir el suministro de varios productos ucranianos a su territorio.
El presidente Putin y el primer ministro Medvédev con productos agrícolas procedentes de Ucrania
Según Medvedev, las listas de ciudadanos ucranianos que están bajo las sanciones de la Federación Rusa incluirán a cientos de personas que han causado daños a la Federación Rusa. Entre ellos habrá personas famosas.
"Se trata de bloquear sus activos que se encuentran en el territorio de la Federación Rusa. Es decir, de prohibirles realizar cualquier acción", aseveró Medvedev.
Además, agregó el primer ministro, las sanciones "prohibirán la transferencia de fondos de fuentes ubicadas en el territorio de la Federación Rusa"."Es decir, se prohibe exportar capital", dijo Medvedev.
Al mismo tiempo, la Federación Rusa subraya que la decisión del Gobierno sobre las sanciones no afectará a la mayoría de los ucranianos.
"El pueblo ucraniano era y sigue siendo el pueblo hermano de Rusia, a excepción de unos cuantos representantes desairados de esta nación, que están sumidos en sentimientos nacionalistas y ultranacionalistas", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.
¿A qué responde Rusia?
El decreto entró en vigencia el mismo día de su firma, 22 de octubre, y será revocado por solicitud del Gobierno si Ucrania deja sin efecto las medidas que introdujo contra varios individuos y personas jurídicas rusas.
A finales de agosto pasado se dio a conocer que Ucrania se unió a las sanciones de la UE contra Rusia relacionadas con la construcción del puente entre la península de Crimea y la Rusia continental.
El 31 de julio pasado, el Consejo de la Unión Europea añadió en la lista de sanciones a seis empresas rusas involucradas en el proyecto. Las medidas consisten en congelar todos los activos en la UE que pertenezcan a estas compañías e impedir que personas y entidades europeas puedan proporcionarles fondos.
¿A quiénes más les afectarán las sanciones?
El corresponsal de guerra y el director del proyecto WarGonzo Semión Pégov opina que lo que sucedió iba a suceder tarde o temprano. Para las élites ucranianas ha llegado la hora de pagar por las consignas sinceras y populistas que sonaban desde el escenario de Euromaidán hace cuatro años.
Euromaidán (‘Europlaza’) es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista en Ucrania que en su clímax derrocaron al presidente electo Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones Estas comenzaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013. El día anterior, el 20 de noviembre, el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).
Cuando Pégov habla de élites, se refiere principalmente a la élite de negocios, porque simplemente no existe una élite política en Ucrania sin un negocio, y la figura del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, es un ejemplo brillante.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko
El hombre que ahora lidera la lucha contra la llamada “agresión rusa”, tiene activos comerciales muy significativos en el país "agresor", igual como empresarios visibles e invisibles que ayudaron a Euromaidán con dinero, patrocinaron a la Operación Antiterrorista (así le llaman en Ucrania a la guerra en el este de Ucrania) y continúan vertiendo dinero en OOS (Operación Fuerza Unida), mientras que comercializan con bastante éxito en mercados rusos o mercados estrechamente asociados con ellos.
Pégov subraya que, curiosamente, los empresarios ucranianos se declaraban partidarios de asociación con Europa, mientras que eligieron Rusia como la plataforma más atractiva para el crecimiento financiero.
El periodista de guerra Semión Pégov
El analista agrega que el Kremlin desde el comienzo del conflicto armado en el sureste, ha hecho la vista gorda ante esta hipócrita circunstancia, pero el asesinato del líder de Donbás, Alexander Zajárchenko, detrás del cual, junto con las fuerzas de seguridad de Ucrania, había grandes fondos ucranianos, desbordó la copa de la paciencia, que, obviamente, no estaba vacía.
Aleksandr Vladímirovich Zajárchenko fue el jefe de Estado y primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que declaró su independencia de Ucrania el 11 de mayo de 2014. Fue asesinado en Donetsk el 31 de agosto de 2018 a consecuencia de un atentado cuando una bomba explotó en la cafetería en donde se encontraba.
Fuente: Korrespondent.net, Russia Today, Readovka.News