La icónica Maya Bay, ahora intocable

La icónica Maya Bay, ahora intocable

Una de las playas más populares del mundo, que se hizo famosa por la película La playa se cerrará indefinidamente para permitirle recuperarse de los daños causados por millones de turistas.

A finales del siglo pasado, un equipo de filmación decidió que Maya Bay, en la isla de Phi Phi Leh, en el sur de Tailandia, era el idílico lugar donde podría establecerse un grupo de personas que quería reconstruir la sociedad desde cero. La playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue estrenada en el año 2000.

Después de que la película La playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue estrenada en 2000, los turistas comenzaron a acudir a Maya Bay

Basada en el libro de Alex Garland, la película cuenta la historia de la búsqueda de un mochilero de una playa legendaria no afectada por el turismo. Obviamente las cosas se amargan en el paraíso.

Desde entonces, la arena dorada y el agua azul cristalina de Maya Bay, rodeada por acantilados en la isla de Ko Phi Phi Leh, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Tailandia desde que saltó a la fama como el lugar de rodaje de la película.

Ya alto, el volumen de visitantes a la zona experimentó un aumento sorprendente en 2016 cuando los excursionistas chinos comenzaron a llegar en grandes grupos.

La pequeña playa ha sufrido un gran daño ambiental en los últimos años, recibiendo hasta 5000 turistas y 200 embarcaciones por día.

Las autoridades dicen que los arrecifes de coral y la vegetación han sido dañados por hasta 5000 visitantes por día. Esta imagen fue tomada en mayo de 2018.

Los barcos se alineaban en casi todo el tramo, con otros detrás esperando para echar el ancla. A veces había tan poco espacio en la arena que la gente se quedaba sin poder acomodarse y contemplar la vista. Con el tiempo, las críticas de TripAdvisor se volvieron cada vez más exasperadas por la conglomeración; algunos calificaron Maya Bay de "asquerosa" y "nefasta".

En 2018, los operadores y funcionarios locales de turismo en la isla de Phi Phi se dieron cuenta de que las cifras eran insostenibles.

Maya Bay se encuentra dentro de un parque nacional, y el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas realizó una reunión de crisis.

A pesar de la preocupación de las empresas de turismo en el área, las autoridades argumentaron con éxito que debería cerrarse.

Las autoridades tailandesas anunciaron que cerrarían temporalmente la bahía a partir del 1 de junio, pero ahora el cierre planeado de cuatro meses se ha extendido a por lo menos un año, debido al alcance de la destrucción causada por  miles de excursionistas.

Debido a la contaminación por basura, botes y crema solar, se estima que más del 80% del coral que rodea Maya Bay ha sido destruido. Los arrecifes de coral son frágiles y muy sensibles a la calidad del agua. Las grandes multitudes siempre serán perjudiciales para ellos porque la gente los pisa y los toca.

La mayor parte del coral en Maya Bay estaba muerto en 2017 [Foto: BBC]

Pero el gran problema eran los cientos de botes, echándoles anclas, goteando aceite y asustando a los peces.

"Es muy difícil  y rehabilitar el sistema ecológico porque la playa también fue completamente destruida, así como las plantas que la cubren", dijo Songtam Suksawang, el director del departamento de parques nacionales, y agregó que era "imposible" que se produjera una recuperación en el tiempo asignado.

A pesar de la evidencia del daño cada vez mayor a Maya Bay , durante años, las autoridades tailandesas se mostraron renuentes a cerrarla, ya que el lugar genera unos ingresos de 400 millones de baht (10,9 millones de euros) al año.

Ahora, cuando vas a Maya Bay, todavía hay un flujo constante de botes, pero solo pueden esperar 300 metros y contemplar con anhelo la isla paradisíaca. Sin embargo, no puedes evitar que tomen selfies, incluso desde esta distancia.

El jefe del parque de Maya Bay, Worapoj Lomlim, dijo que la agencia de parques y otras instituciones ya habían rehabilitado los arrecifes de coral en la bahía al plantar más de 1,000 corales, y seguirían expandiendo el proyecto.

Alrededor de 50-60 tiburones punta negra comenzaron a visitar la bahía cada mañana a primera hora. Las aguas poco profundas son ideales para ellos y tres de las tiburones hembra eligieron Maya Bay para dar a luz a sus bebés. El Dr. Thon los llama "la criatura más fascinante  del mar" y esto, para él, es un regalo.

"Son un símbolo de la naturaleza, todos lo entienden. Vale la pena proteger a sesenta tiburones".

Los tiburones punta negra ahora pueden ser vistos en la bahía de Maya
 

¿Cuánto tiempo puede durar esto? Las autoridades dicen que están comprometidas con la reapertura de Maya Bay cuando sepan cuál es la verdadera capacidad de la playa, es decir, cuántas personas pueden visitar de forma sostenible todos los días.

Pero para las empresas, es un momento inquietante.

Los países de la región, desde Filipinas a Indonesia, se están dando cuenta de los problemas que puede causar el turismo excesivo.

En abril de 2018, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció un cierre de seis meses de la playa de Boracay, calificando el destino de "pozo negro".

Indonesia declaró una "situación de emergencia por basura" en 2017 a lo largo de un tramo de la isla de Bali, después de un video viral que mostraba a un buceador nadando en el agua llena de basura.