¿Quién es Manfred Weber?
16:48 08/11/18
El Partido Popular Europeo (PPE) eligió este jueves (08.11.2018) al alemán Manfred Weber como su principal candidato a las elecciones europeas de mayo de 2019, lo que lo convierte en el elegido del bloque para convertirse en presidente de la Comisión Europea y suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker, según informa Deutsche Welle.
Weber exploró sistemáticamente durante meses el terreno, evaluó a sus oponentes y reunió a partidarios hasta confirmar en septiembre que sería candidato. En última instancia contó con el apoyo de Merkel.
Manfred Weber (nacido el 14 de julio de 1972, ingeniero de profesión) es un político alemán que se ha desempeñado como líder del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo desde 2014. Ha sido miembro del Parlamento Europeo (MEP) de Alemania desde 2004. Es miembro de la Unión Social Cristiana en Baviera, parte del Partido Popular Europeo.
En las elecciones estatales de Baviera en 2003, Weber se convirtió en el parlamentario más joven del estado a la edad de 29 años. Actualmente, al frente del Grupo del Partido Popular Europeo, es el líder del grupo más joven en el Parlamento actual, así como el líder del grupo más joven del PPE. Weber es conocido como un político moderado y un agente de poder en la política de la UE.
En el anuncio de su candidatura, Weber argumentó que "a la UE la desafían desde afuera y atacan desde dentro los radicales, nacionalistas y antieuropeos", y afirmó que su mandato representará "un nuevo comienzo y un nuevo capítulo para Europa. Esto es urgentemente necesario porque no podemos seguir tal y como estamos actualmente ", - le cita Aljazeera.
En Eulixe.com hemos recopilado varias declaraciones de este político prometedor para formar una idea de lo que podría esperar a la Comisión Europea en el caso de que Weber se convierta en el presidente.
La Unión Europea. "Algunos en Europa quieren debilitar [el proyecto europeo] o incluso destruirlo: Polonia, Hungría, Rumania, el gobierno de Italia". En junio un borrador filtrado sobre las futuras prioridades del PPE sugirió usar drones para patrullar las fronteras de la UE, tener "el derecho sistemático ... para construir cercas" y preservar "el estilo de vida europeo". "Bulgaria está demostrando que es posible proteger las fronteras terrestres exteriores de la UE, y también controlar de manera eficiente las llegadas por mar. Esto cuenta con el apoyo total del Grupo del PPE", subrayó Weber añadiendo: "[Las] elecciones europeas de 2019 decidirán el futuro de la UE".
Rusia. "Putin está liderando una guerra moderna contra el Occidente. La línea se ha cruzado. Los europeos debemos despertarnos y dejar de ser ingenuos: nuestro estilo de vida está bajo ataque. Tenemos que defendernos", - escribe Weber en su Twitter.
China. "También necesitamos hablar sobre el problema real, que es China", dijo Weber en Twitter. "China está actuando estratégicamente en Europa para apoderarse de las empresas. Nosotros, los europeos, necesitamos ser más consistentes y proteger nuestras industrias y tecnologías centrales europeas. Necesitamos una cobertura general para proteger el mercado europeo y evitar que sea inundado por el exceso de capacidad y aún más, el dumping. Si tuviéramos que poner iPhones y BMW en la balanza, el único ganador sería China. Por lo tanto, también debemos intentar hablar con Estados Unidos sobre China".
Otros países. "Creemos en una Europa que está lista para trabajar con nuestros vecinos, pero que también está lista para definir los límites geográficos de la UE, y es por eso que Turquía no puede convertirse en miembro de la UE. Soy de un pequeño pueblo de la Baja Baviera, como muchos otros pueblos y ciudades de Europa. Aquí y en todas partes, la gente nos pide que les devolvamos Europa".