¿Por qué dimite el primer ministro armenio?
12:04 17/10/18
El Primer ministro armenio Nikol Pashinián ha tomado la decisión de dimitir. El Jefe de Estado, Armen Sargsyan, la ha admitido. Así, Pashinián ha iniciado el procedimiento para celebrar elecciones anticipadas en el parlamento del país. Se llevarán a cabo si en las próximas dos semanas la Asamblea Nacional no elege un nuevo Jefe de gobierno. Al mismo tiempo, según Pashinián, estuvo de acuerdo con varios partidos en que no votarían por ningún candidato y permitirían que se disolviera el Parlamento.
Nikol Pashinián (Ijeván, 1975) es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.
Antes de dedicarse a la política era editor del periódico Haygagán Zhamanag. Posteriormente fue uno de los líderes del opositor Congreso Nacional Armenio, desempeñando un papel destacado en las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales de 2008.Entre 2009 y 2011 permaneció arrestado bajo la acusación de desorden público, aunque el gobierno de Sargsián terminó amnistiándole. En 2012 pudo presentarse a los comicios y fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Armenia. Desde 2013 encabeza el movimiento liberal «Contrato Civil».
Pashinián ha liderado las protestas en Armenia de 2018 que conllevaron la dimisión de Serzh Sargsián y su posterior nombramiento como primer ministro.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anuncia su dimisión para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Al mismo tiempo, actuará como Jefe del gabinete antes de la votación. El presidente Armen Sargsián ha sancionado la dimisión del Jefe de Gobierno.
El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, acepta la dimisión de Pashinián
"Tomando como base el artículo 130 de la Constitución, acepto la dimisión del Gobierno", dice el decreto presidencial.
En su discurso a la gente, Pashinián enfatizó que tiene la intención de completar la "revolución popular no violenta," "al celebrar elecciones anticipadas y devolverle el poder al pueblo".
“Queridos compatriotas, aunque esta dimisión es un procedimiento formal, el momento realmente tiene trascendencia. Siempre seguimos nuestros propios principios, pasamos a la siguiente etapa de nuestra revolución y entramos en una era completamente nueva", dijo Pashinián.
El primer ministro también ha anunciado el protocolo para el futuro cercano. Así, según el procedimiento, en los próximos 14 días, el parlamento debería elegir un nuevo primer ministro. Si esto no se consigue tras dos intentos, la legislatura se disuelve y se convocan elecciones parlamentarias anticipadas. Según la Constitución de Armenia, las elecciones no deben celebrarse antes de 30 días ni a más tardar 45 días después de la disolución de la Asamblea Nacional.
Como ha señalado el Primer ministro dimitido, no le preocupa el hecho de que una de las cuatro facciones parlamentarias nominará a otro candidato para el puesto de primer ministro.
"No hace falta ni decir que los acontecimientos del 2 de octubre mostraron que estamos más que listos para cualquier escenario, porque ninguna fuerza puede resistir la voluntad de la gente", señaló.
Recordemos que el 2 de octubre, el Parlamento armenio, en una reunión extraordinaria, votó a favor de la adopción de enmiendas a la ley sobre el Reglamento de la Asamblea Nacional de Armenia. Las enmiendas permiten que el parlamento continúe trabajando cuando el Primer ministro dimita.
Algunos llamaron estas acciones un intento de organizar una contrarrevolución y una invasión del poder del pueblo armenio. Como resultado, los residentes de Yereván tomaron las calles en protesta y bloquearon el edificio de la Asamblea Nacional protestando en contra de las enmiendas.
Al día siguiente, seis ministros de los partidos "Armenia Próspera" y "Federación Revolucionaria Armenia", quienes apoyaron los cambios en la legislación, perdieron sus cargos. Pashinián también pidió a sus partidarios que detuvieran la protesta y se fueran a casa.
En una entrevista con France 24, también señaló que si dimitía antes del 16 de octubre, las elecciones se celebrarán entre el 9 y el 10 de diciembre. Además, llegó a un acuerdo con los partidos "Elk", "Armenia Próspera", "Federación Revolucionaria Armenia" y el Partido Republicano de Armenia sobre la celebración de elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional.
El representante de la Unión Europea en Armenia, el embajador Peter Svitsalsky señaló que la UE apoyará a Ereván en el tema de las elecciones anticipadas.
"Lo principal para nosotros es reforzar la libertad de expresión de la voluntad de los ciudadanos", le cita a Svitalsky la agencia de noticias Sputnik Armenia .
Fuentes: Russia Today, Wikipedia