MH-17: las versiones conspiranoicas
Seguimos analizando el caso del MH-17, el avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que fue drribado sobre el territorio del Donbass en verano de 2014. Tras analizar las dos principales versiones documentadas, por un lado la del JIT (Grupo de investigación) que en gran medida coincide con la investigación publicada por el grupo Bellingcat, y por otro la realizada por las autoridades rusas basándose en los datos publicados por el propio JIT y los archivos soviéticos-rusos, en este artículo hablaremos de las versiones conspiranoicas.
Estas versiones a pesar de que se suelen atribuir a las autoridades rusas o a los servicios de desinformación de otros países, tienen su origen o bien simplemente en Internet o bien en publicaciones en medios de comunicación que dicen haber realizado sus propias investigaciones.
El avión de Putin
Según esta versión, aparecida en Internet, el avión fue derribado por los ucranianos, pero su objetivo real era el Il-96 en el que viajaba el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin. Se aporta la imagen que supuestamente muestra la similitud entre ambas aeronaves y se aporta el dato de que el avión con Putin abordo voló ese mismo día en una ruta supuestamente similar de oeste hacia el este. Volvía de la reunión del BRICS y los dos aviones se cruzaron aproximadamente sobre Varsovia. El presidente ruso se dirigía hacia Moscú.
Esta versión es poco o nada sólida por que el avión ruso voló bastante más al norte y no llegó a entrar en el espacio ucraniano en ningún momento. Por otro lado, la supuesta similitud entre las dos aeronaves, discutible de por sí al ser el Boeing de dos motores y el avión ruso de cuatro, no importa mucho si la aeronave se encuentra a la altura de variоs kilómetros como era el caso del Boeing al ser alcanzado.
Derribado por un Su-25 ucraniano
Esta es la versión conspiranoica más documentada desde el punto de vista periódistico. Así los medios rusos publicaron una entrevista, en la que se ocultaba la identidad del entrevistado, según la cual el Boeing fue derribado por un Su-25 de la fuerza aérea ucraniana. Echó más fuego a esta versión el hecho de que el supuesto responsable, según esta versión, del derribo del avión, el piloto de ataque Vladislav Voloshin se suicidó en 2018.
Una versión aun así por poco creíble dados los datos, aceptados por todos, de que el responsable del derribo fue un misil BUK. Igualmente el avión de ataque Su-25 no está diseñado para el combate aire-aire y para ello solo dispondría de su cañón de 30mm o de misiles R-60, que puede colocados en el avión para defensa propia. Las características de vuelo del avión tampoco lo hacen ideal para intentar interceptar un objetivo como el Boeing, aunque teóricamente no es imposible del todo.
Derribado por un Su-27 ucraniano
La versión más burda de todas. Difundida por Internet y que llegó a emitirse en uno de los canales rusos en sus noticias. Se basa en una imagen supuestamente de satélite en la que se ve un Su-27 de la fuerza aérea ucraniana disparando un misil R-27 contra el Boeing. Un montaje de photoshop en toda regla.
Los fallecidos eran anteriores al incidente
Esta versión fue difundida por el comandante rebelde Igor “Strelkov” Guirkin. Según sus palabras los cuerpos encontrados en el lugar de la caída de los restos parecían “poco frescos”. Aquí poco se puede añadir, una de las versiones más extrañas y menos documentadas de todas.
Otras versiones, algo menos consiranoicas
La señal de radar del Boeing se utilizaba para cubrir las operaciones de la fuerza aérea ucraniana en la zona
Ya que si se estudia la lista de pérdidas de la aviación ucraniana en el conflicto, ocurridas todas en 2014, se puede apreciar que en una zona relativamente pequeña hubo una gran actividad. De todos modos al no haber una señal de radar clara que demuestre que el Boeing era utilizado para tapar la señal de otros aviones, esta versión no es más que una teoría sin pruebas.
La ruta fue modificada para pasar por encima del Donbass
Esta versión dice que la ruta MH17 fue modificada especialmente para pasar por encima de la zona de guerra del Donbass. No es incorrecta del todo, pero tampoco es una prueba fiable cien por cien ya que no existen datos en abierto cien por cien fiables y las pruebas técnicas al respecto dicen que la ruta sí había pasado varias veces por encima del Donbass.
Como vemos ha habido diferentes versiones para casi todos los gustos, aunque analizandolas mínimamente se ve que tienen poco de reales.