¿Qué sabemos de FEMEN?
La Policía ha desalojado este domingo por la mañana a cuatro activistas de Femen que se habían encadenado desde las 5.30 horas a las puertas de la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), donde se celebraría horas después un mitin de Vox.
4 activistas de #femen se encadenan desde la madrugada hasta el amanecer a las puertas de Vistalegre antes del mitin de Vox pic.twitter.com/GapDAkYUbz
— FEMEN Spain- España (@FemenSpain) October 6, 2019
¿Qué es Femen?
Femen es un controvertido grupo contestatario con sede central en Kiev, fundado el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol con el nombre de «Nueva Ética». Sus integrantes femeninas llevan a cabo acciones de protesta generalmente en topless contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos nacionales e internacionales. Cuenta en la actualidad con unos trescientos miembros activos, entre los que se encuentran algunos hombres, de los que unas veinte mujeres suelen desnudarse habitualmente, siendo en muchos casos detenidas por la Policía. Las acciones de Femen se clasifican como "exhibicionismo radical". Sin embargo, algunos medios caracterizan erróneamente a Femen como un "movimiento feminista", aunque "Femen" en sí mismas no consideran su actividad como feminista. Según Femen, sus métodos «son la única manera de que se nos escuche. Si en vez de protestar con el torso desnudo y las consignas trazadas sobre él nos mostráramos con simples pancartas, nuestras demandas no se tomarían en cuenta». La mayor parte de sus actividades se realizan en Kiev y otras ciudades ucranianas.
El logotipo, diseñado por el artista ruso Artemy Lebedev en 2010, representa la letra ф (/f/) inicial de Femen en el alfabeto cirílico, a la vez que simboliza dos pechos desnudos pintados con los colores de la bandera de Ucrania. Alberga una segunda sede en Clichy-sous-Bois, cerca de París, contando además con representaciones en Alemania, Suiza, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Italia.
En 2008 nos reunimos y decidimos que tenemos algo que decir al mundo: somos activas, somos guapas y nosotras no vendemos. Luego nos dimos cuenta de que no hay nada más efectivo y brillante que declararlo con tu cuerpo - FEMEN
En mayo de 2013, se establece en España, liderado por la asturiana Lara Alcázar. La líder de Femen España dijo en una ocasión: "Si quieres verme las tetas, vas a tener que leer mi eslogan". Todas sus acciones se graban cuidadosamente en fotos y videos (los videos se suben a YouTube, y todos los materiales sobre ellas en la prensa extranjera y postsoviética se encuentran en el blog de FEMEN en LiveJournal.
¿Quién las financia?
Las participantes ucranianas varias veces mencionaron como patrocinador a Yuriy Lutsenko, político ucraniano, un partidario activo del Euromaidán y desde 2016, el Fiscal General de Ucrania. Los miembros de Femen asimismo confirmaron que reciben apoyo financiero de Jed Sanden, el propietario de KP Media holding en el marco del patronato, que les proporciona medios pero no interfiere en sus actividades. Para costear sus actividades, acepta donativos de quienes comparten sus ideas y métodos de lucha. También venden ropa y accesorios con sus símbolos, así como objetos artísticos de elaboración propia. Se venden solo en su página web
¿Quiénes forman parte del grupo?
Anna Hutsol, la líder de Femen
Según Anna Hutsol, nuevos participantes se unen a la organización todo el tiempo, y el número de personas que las apoyan tampoco para de crecer. En una entrevista de 2010 Anna mencionó a 15,000 simpatizantes, mientras que Femen no estaba registrada oficialmente como organización. No obstante, hay personas que se desilusionan del movimiento. Alice dejó el movimiento en 2013. Según ella, Femen "lava el cerebro" y uno de los principios básicos es que no debes tener tus propios pensamientos porque ahora el movimiento piensa por ti. “Nos sentimos atraídas naturalmente , sin violencia, al grupo que necesita nuestra plena dedicación y exige que abandonemos todos nuestros pensamientos críticos. Las que se hacen demasiado visibles no duran mucho y abandonan voluntariamente el movimiento", informó Alice a Le Figaro.
Femen frente a la catedral de Notre Dame en París
Alice subraya que los líderes de los grupos tratan a los novicios como carne de cañón. “¿Cómo debemos sentirnos cuando somos utilizadas una hora y luego ignoradas? Así se trata un objeto. Nos usan y reservan hasta que volvamos a ser útiles ", señala la ex miembro de Femen. Tras varios ataques a las integrantes de Femen en 2013, algunas de las fundadoras emigraron a Francia. Yana Zhdánova, activista del movimiento, dijo en una entrevista que la organización se había disuelto en 2015, y que todas las acciones bajo el nombre Femen se deben a la actividad de ex miembros del movimiento por iniciativa propia.
Yana Zhdánova, ex miembro de Femen
En una entrevista con la edición ucraniana de Apostrof, Zhdanova, que ahora vive en París, dijo que todos se habían alejado unos de los otros. "El equipo que estaba antes se ha ido", agregó. En respuesta a una pregunta aclaratoria sobre la autoría las acciones en nombre de Femen en Europa y en Ucrania, Zhdanova explicó que hay varios activistas en España, Francia y Ucrania que están tratando de hacer algo. Oksana Shachkó, una de las primeras y las más famosas activistas, recibió asilo político en Francia. Vivía en París y se dedicaba a la pintura. El 23 de julio de 2018 su cuerpo fue encontrado en su apartamento junto a una nota de suicidio con este mensaje: "Sois todos unos falsos".
Oksana Shachkó, una de las primeras activistas, se suicidó en julio de 2018 en París
Según Zhdánova, la posible razón del suicidio no fueron problemas con la adaptación, "sino problemas con la forma en que el mundo la trató". Shachkó "no se sentía demandada". Tras un desencuentro entre las fundadoras del movimiento - Hutsol, Zhdánova y Shachkó, su actividad conjunta cesó. Todo indica a que si hoy en día hablamos de las acciones de Femen, el movimiento ya poco tiene que ver con las personas y los motivos que lo originó.