INFOGRAFÍA DEL DÍA
¿Cómo ha evolucionado el consumo del tabaco en España?
El 22% de la población española fuma a diario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar sobre los efectos nocivos de su consumo y la exposición al humo de los cigarrillos. El lema de la campaña de este año es “El tabaco y la salud pulmonar” y pretende mostrar cómo afecta su consumo a la salud pulmonar y las enfermedades derivadas que provoca, como pueden ser el cáncer de pulmón o enfermedades respiratorias graves.
Con motivo de la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de consumo en España tomando como referencia el año 2017. En los gráficos facilitados se ve cómo el 75,6% de la población mayor de 15 años no fuma. De ellos el 50,7% no ha fumado nunca y el 24,9% restante corresponde a los ex-fumadores. Así queda un 24,4% de personas que sí fuman y de las cuales el 22,1% lo hacen diariamente y el 2,3% de manera ocasional. Por años, la evolución del consumo de cigarrillos en España muestra una tendencia a la baja. Desde el año 2009 hasta el 2017 la compra de cajetillas de tabaco (20 unidades) descendió de las 2.626.115 a las 1.257.740.En cuanto a las franjas de edades y sexos, en general el número de fumadores diarios ha descendido. Los hombres de más de 85 años son el porcentaje más alto entre el género masculino, que decide abandonar este vicio. En cuanto al mayor número de mujeres que deciden dejar de fumar, están las que se encuentran en la franja de los 55 a los 64 años. Llama la atención ver que el número de mujeres exfumadoras es mayor en la franja de los 15 a los 24 años. De los 25 a los 30 hay casi el mismo número personas de ambos sexos que dejan de fumar (siendo la cifra muy baja si la comparamos con los que dejan de fumar en otras franjas de edad). Pero a partir de los 35 años son muchos mas los hombres que deciden abandonar el habito que las mujeres que lo hacen.
Según otros datos ofrecidos por el INE, 1 de cada 4 fumadores diarios ha intentado dejar de fumar al menos una vez en el último año. Si eres fumador y en este 2019 todavía no te lo has planteado, hoy puede ser un buen día para hacerlo, porque nunca es tarde para empezar a abandonar los hábitos nocivos para la salud.