INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Qué temas ofenden a los europeos dependiendo del país en el que se traten?

Hablar de política, comida o terrorismo en determinados territorios puede provocar intensos debates

Sin título-1
¿Qué temas ofenden a los europeos dependiendo del país en el que se traten?

Los tópicos gastronómicos, los temas de política o los acontecimientos históricos que marcaron alguna época son asuntos de los que se debería evitar hablar dependiendo del país en el que nos encontremos. Desde el portal Onl Maps han elaborado este curioso mapa en el que se muestran aquellos temas que crispan a la mayoría de la población de un país.

Por ejemplo, si en España quieres abrir un debate trascendental suelta el tema de la independencia de Cataluña en una cena familiar o en una comida entre amigos y seguro que llegáis a la sobremesa sin haber llegado a un acuerdo entre todos. Habla en Alemania del tema de los nazis y seguro que también dará para más de una sobremesa. Lo mismo que si sacas el tema del “Brexit” en Irlanda o el tema de Europa en Reino Unido.

A los polacos se les puede enfadar diciéndoles que el color de su bandera es roja y blanca (bandera de Indonesia), cuando en realidad la suya es blanca y roja. A los portugueses les molesta mucho que los confundan con brasileños y a los italianos les crispa que solo se les reconozca por ser la cuna de los espaguetti con tomate.

En Islandia les han colocado la bandera panameña, porque la mayoría de los políticos de ese país estuvieron involucrados en el escándalo de los “papeles de Panamá”. De Ucrania dicen que es el títere de Estados Unidos y eso molesta mucho a sus habitantes. En Hungría crispa hablar sobre la revuelta reprimida de 1956 y a los rumanos les molesta que se les confunda con gitanos (de ahí la bandera gitana en Rumanía).

Los atentados terroristas en Suecia han dejado muchas víctimas, por lo qué mejor no hablar de Irak en ese país y a Francia se la puede crispar hablando de la gran cantidad de argelinos que viven allí.

A los rusos no les gusta que se les llame homófobos y en Crimea no gusta nada que se les incluya como parte de Rusia. Lo mismo que pasa en Dinamarca con Suecia o en Grecia al incluirla en Turquía y así en varios países más. El caso más curioso el de Austria en donde se enfadan cuando se les confunde con Australia. Tampoco es para tanto ¿no? ¿Quién no ha cometido alguna vez esa equivocación? y más desde que el país de los canguros también participa en Eurovisión. 

Parece también que en el mapa se han olvidado de incluir algunas zonas como los Países Bajos. Aunque en las redes sociales ya se han encargado de aclarar que no ha sido un olvido, sino que lo han quitado de manera intencionada, bueno los autores del mapa no, más bien el mar, haciendo referencia a la ingeniería hidráulica holandesa que está "inundando" el país.

Más o menos acertado y guste o no, lo cierto es que es un mapa curioso que te hace pensar durante un largo rato sobre los temas que más pueden crispar a los europeos. Algunos países incluso nos generan bastante duda y han abierto debate en la redacción de Eulixe. ¿Nos ayudáis? ¿Por qué creéis que Letonia y Lituania están unidos por un plato con una patata? Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia.