INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿De dónde proviene la miel que compramos?

España es uno de los mayores exportadores de miel dentro de la Unión Europea

Importación miel Europa
¿De dónde proviene la miel que compramos?

El portal Eurostat dio a conocer la semana pasada datos sobre las importaciones de miel a Europa, de los que extraemos la conclusión de que la mayor parte de este alimento proviene de otros Estados no miembros. En 2018 se importaron más de 208.000 toneladas de miel natural por un valor de 452 millones de euros y la UE exportó solo 21.000 toneladas que no alcanzaron los 120 millones de euros. Si se comparan los datos con los de años anteriores, desde 2013 las importaciones han aumentado un 25%, mientras que las exportaciones lo han hecho un 40%.

Los lugares de los que proviene la mayor parte de la miel que se consume en Europa son China, Ucrania, Argentina y México. En este orden, el gigante asiático envió al continente europeo 80.000 toneladas de miel, lo que supone un 39% de la importación total que recibimos. El segundo país de procedencia es Ucrania con 41.000 toneladas, seguido por Argentina, de donde proviene el 12% de las importaciones y el último México, que el año pasado dejó en Europa 21.000 toneladas de miel.

Por países Alemania es el principal importador. El 29% de toda la miel que se exporta a Europa va a parar a el país germano, lo que en cifras más concretas supone unas 60.000 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, es decir, los países miembros que venden su miel a otros de la Unión Europea, encontramos a Hungría a la cabeza, seguida de Bélgica y España, que ocupa el tercer puesto al exportar unas 18.000 toneladas de miel (13%) a otros países de Europa.