Trump retira la financiación a los bomberos en pleno incendio

El presidente estadounidense Donald Trump ha cumplido su amenaza y ha suspendido temporalmente la aportación económica de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la que se cierne una preocupante nube respecto a su futuro en uno de los momentos más decisivos de su historia. Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. En 2019, este país aportó aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización. El mandatario estadounidense defendió su decisión y argumentó que: «Como principal donante de la organización Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas».

Donald_Trump_(8566730507)_(2)
Trump retira la financiación a los bomberos en pleno incendio

«Hoy he dado instrucciones a mi Gobierno para que suspenda la entrega de fondos a la OMS mientras se lleva a cabo una investigación para evaluar el papel de la Organización en la mala gestión y ocultación de la propagación del coronavirus», declaraba Trump.

Trump ya había afirmado que una de las decisiones más desastrosas de la OMS ha sido su oposición a las restricciones de los viajes de China y otras naciones y aseguró que el organismo promovió la «desinformación» de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

Líderes y mandatarios de todo el mundo no tardaron en pronunciarse sobre la decisión del mandatario estadounidense. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: «Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la OMS» y añadió que la gestión de la pandemia será examinada «a su debido tiempo».

Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19 - António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

Heiko Maas, canciller de Alemania, tuiteba: "Debemos trabajar todos juntos contra el covid-19. Una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así desarrollar y distribuir tests y vacunas".

 

Comentarios