34 años del asesinato de Thomas Sankara, el "Che africano"

Entre 1983 y 1987, uno de los países más empobrecidos de África vivió un efímero milagro: el mandato de un presidente íntegro, panafricanista, feminista y antiimperialista. Sin embargo, el progreso social y la liberación de un país colonizado no es algo sencillo, y el joven presidente acabó pagándolo con su vida hace hoy 34 años, tras ser derrocado mediante un golpe de estado promovido por Francia. Su forma de pensar, de actuar, de gobernar y de hablar eran demasiado para occidente: “La deuda externa es una forma de neocolonialismo que no estoy dispuesto a pagar”. La pagó con su vida. El juicio por su muerte ha comenzado esta misma semana en Uagadugú, con la esperanza de las familias de las víctimas del golpe de conocer la verdad sobre su muerte más de tres décadas después. El proceso se ha aplazado hasta el 25 de octubre.

sankara
34 años del asesinato de Thomas Sankara, el "Che africano"

El 15 de octubre de 1987 se vivió en Burkina Faso un terrible golpe de estado. El presidente y 12 miembros de su gobierno fueron asesinados. Desde entonces, Francia ha sido acusada repetidamente de estar detrás del magnicidio. El hecho de apoyar fielmente y colaborar con su sucesor durante los siguientes 27 años ayuda a hacerse una idea. También ayuda a entender que fuera el Estado francés quien rescató a Blaise Campaoré en 2014, cuando casi dos millones de personas salieron a la calle para acabar con su mandato. Pero, ¿por qué tendría Francia interés en deshacerse de un presidente legítimo de un pequeño país africano? Porque las ideas de Sankara eran muy peligrosas.

Una juventud movilizada es peligrosa y representa un poder que asusta igual que las bombas atómicas - Thomas Sankara

Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro, ese es mi programa - Thomas Sankara

Cuando Sankara fue asesinado, tras 4 años como presidente, todavía vivía en su casa familiar. Sus propiedades eran un coche, una bicicleta, una guitarra y 350 dólares en su cuenta. Por lo que no se puede decir que el afán de Thomas fuera enriquecerse. Su primera medida como presidente fue toda una declaración de intenciones: vendió todos los Mercedes que conformaban la flota del gobierno y los cambió por el coche más barato en ese momento, el Renault 5. Al cumplirse un año de su mandato como presidente, Thomas decidió cambiarle el nombre al país de "Alto Volta" al actual "Burkina Faso", que significa en las dos lenguas mayores del país, Mossi y Djula, “La tierra de la gente íntegra”.

La redistribución de la riqueza era uno de sus objetivos, para lo que actuaba en consecuencia. Al poco de llegar al poder, obligó a los funcionarios a donar un mes de su salario a proyectos públicos. Él mismo se bajó el sueldo a 450$. Pero estas medidas, a pesar de que sirven como ejemplo de su ideario, son casi anecdóticas. Las medidas que realmente hicieron único a Sankara tienen como pilares la educación, reforma agraria, sanidad y feminismo. Repasamos brevemente algunas de estas medidas:

  • Feminismo: prohibió la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado. También llevó a cabo medidas para lograr la igualdad de género como nombrar a mujeres en altos cargos del gobierno, y fomentó la independencia de la mujer con ayudas en su educación y el mercado laboral. 

Sólo la lucha libera. Hacemos un llamamiento a todas nuestras hermanas de todas las razas para que se lancen al asalto de la conquista de sus derechos- Thomas Sankara

La revolución y la liberación de la mujer van unidas. No hablamos de la emancipación de la mujer como un acto de caridad o por una oleada de compasión humana, es una necesidad básica para el triunfo de la revolución. Las mujeres ocupan la otra mitad del cielo - Thomas Sankara

EGn7WfVX0AA99JL

  • Reforma agraria: redistribuyó la tierra de los terratenientes y se la entregó a los trabajadores, y reprimió la mayoría de los poderes que tenían los jefes tribales en Burkina Faso. La producción de trigo aumentó en tres años de 1700 kg. a 3800 kg. por hectárea, lo que hizo al país autosuficiente (hasta entonces dependía del exterior).  Mientras que la producción media de trigo para la región del Sahel fue de 1.700 kilogramos por hectárea (1.500 lb / acre) en 1986, Burkina Faso producía 3900 kilogramos por hectárea (3.500 lb / acre) de trigo ese mismo año. Este éxito significó que Sankara no solo había cambiado su país a la autosuficiencia alimentaria, sino que a su vez había creado un excedente de alimentos.​También enfatizó la producción de algodón y la necesidad de transformar el algodón producido en Burkina Faso en ropa para la gente. También se nacionalizaron las minas y empresas extractoras, con lo que los recursos naturales del país pasaban a ser explotados por Burkina. Esto le sentó especialmente mal a Francia. 
  • Educación: inició una reforma total, con el objetivo de lograr una máxima alfabetización, para lo que construyó escuelas de forma masiva. Según datos de la ONU, el analfabetismo pasó del 45% al 19% entre 1980-90.

La escuela debe enseñar a leer, a escribir, pero sobre todo a contar. No a contar con los dedos, sino a contar con sus propias fuerzas - Thomas Sankara

fidel-estudiantes-burkina-faso

  • Sanidad: Además de vacunar a 2 millones y medio de niños, la administración de Sankara fue el primer gobierno africano en reconocer públicamente al SIDA como una gran amenaza. Sankara lanzó un programa de vacunación masiva en un intento de erradicar la poliomielitis, la meningitis y el sarampión. En una semana, 2.5 millones de burkineses fueron vacunados, obteniendo las felicitaciones de la Organización Mundial de la Salud. 
  • Infraestructura y vivienda:  se crearon fábricas de ladrillos para ayudar a construir casas en un esfuerzo por acabar con los barrios marginales urbanos.En un intento de luchar contra la deforestación, se creó la Cosecha Popular de Viveros Forestales para abastecer a 7,000 viveros comunitarios, así como para organizar la plantación de varios millones de árboles. Todas las regiones del país pronto estuvieron conectadas por un vasto programa de construcción de carreteras y vías férreas. Más de 700 km (430 mi) de vías férreas fueron colocadas por personas de Burkinabé para facilitar la extracción de manganeso en "La batalla de los rieles" sin ninguna ayuda extranjera o dinero internacional.6​ Estos programas fueron un intento de demostrar que los países africanos podrían ser prósperos sin ayuda o ayuda extranjera. Estos desarrollos revolucionarios y programas económicos nacionales sacudieron los cimientos de los modelos tradicionales de desarrollo económico impuestos a África.
  • Antiimperialismo: Sankara fue el primer gobernante africano en romper lazos con el Fondo Monetario Internacional, que "aconsejaba" continuar con el endeudamiento. El se negó a depender de ninguna potencia externa, e incluso a pagar la deuda externa, puesto que la consideraba fruto de la dominación postcolonial. 

No podemos pagar la deuda. Primero porque, si no la pagamos, los prestamistas no morirán; eso es seguro. Pero si pagamos, nosotros sí moriremos; eso también es seguro - Thomas Sankara

Sankara pronunció estas palabras durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía. Exactamente 3 meses después era asesinado.

A juicio 34 años después

Tras décadas de ocultación y trabas, el proceso por la muerte de Sankara ha podido comenzar este lunes en Uagadugú. Aunque tampoco será sencillo, dada la ausencia de los dos principales acusados, la falta de investigación durante años y las dilaciones de la defensa. Apenas abierto, ha sido aplazado hasta el 25 de octubre para que los abogados defensores pudieran consultar más el expediente.

Así que estamos aquí, esperando la verdad que siempre hemos buscado conocer. Es importante para todas las familias de las víctimas y el pueblo de Burkina Faso, que esperan este momento (...). Hoy es el día de la verdad. Esperamos y deseamos que esta verdad se dé a conocer - Mariam, viuda del líder africano Thomas Sankara en el primer día del juicio por su muerte en 1987.

Dos de los abogados habían pedido un aplazamiento por un mes argumentando que tenían muy poco tiempo para estudiar los 20.000 documentos en el expediente. El presidente del tribunal militar, Urbain Méda, ha aceptado pero solo ha suspendido el proceso  durante dos semanas, como había deseado el fiscal. Por otro lado, ha rechazado una solicitud para grabar el proceso según lo reclamado por la parte civil en nombre de la memoria.

Fuente: naiz.eus