Un escritor homosexual se inmola en el Vaticano como protesta por la homofobia de la Iglesia

Alfredo Ormando fue un escritor gay italiano que se prendió fuego en la Plaza de San Pedro, en Roma, para protestar por las actitudes y políticas de la Iglesia Católica Romana con respecto a los cristianos homosexuales. El 13 de enero de 1998, Alfredo Ormando, un escritor italiano de 39 años, llegó a Roma justo cuando salía el sol. Después de su largo viaje desde Sicilia, encontró el camino hacia la plaza vacía del Vaticano y, frente a la entrada de la Basílica, se arrodilló como para rezar. Hizo un rápido gesto con la mano y de repente se vio envuelto en llamas. Dejó la siguiente declaración antes de su muerte: "Espero que comprendan el mensaje que quiero dejar: es una forma de protesta contra la Iglesia que demoniza la homosexualidad y, al mismo tiempo, toda la naturaleza, porque la homosexualidad es hija de la Madre Naturaleza". Dos policías apagaron las llamas y lo llevaron al hospital Sant'Eugenio en estado crítico. Murió allí 11 días después.

1440px-Ormando_2007_by_Stefano_Bolognini
Protesta en recuerdo de Alfredo Ormando. Vaticano, Roma, 12 de enero de 2008.
Un escritor homosexual se inmola en el Vaticano como protesta por la homofobia de la Iglesia

Alfredo Ormando (San Cataldo, 15 de diciembre de 1958 - Roma, 23 de enero de 1998) fue un escritor y teólogo homosexual italiano. El 13 de enero de 1998 se prendió fuego en la Plaza de San Pedro (Roma) para manifestarse contra las actitudes y políticas de la Iglesia católica respecto a la homosexualidad. Después de que dos policías apagaran las llamas, fue llevado al hospital de Sant'Eugenio en estado crítico. Murió varios días después.

Poco antes de su suicidio, escribió en una nota a modo de carta:

Pido perdón por haber venido a este mundo, por haber envenenado su aire con mi aliento, por haber osado pensar que podría vivir como un hombre libre, por no poder aceptar que soy diferente — a pesar de no sentir la diferencia, por haber creído que la homosexualidad es algo natural, por haberme puesto al mismo nivel que los heterosexuales... por haberme atrevido a reír.

Con el deseo de un santo patrón para los homosexuales, Ormando fue propuesto como santo en 2002 por la organización LGBT Dionysos Arcigay.​ El grupo de activistas cristianos de Estados Unidos Soulforce realizó en 2005 un piquete en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Pedían al Vaticano que pidiese perdón por su actitud frente a los homosexuales y apelaba a los creyentes a boicotear al Vaticano retirándole las donaciones.

 

Fuente: wikipedia.org

 

Enlaces