Cinco jóvenes descubren unas increíbles cuevas mientras perseguían murciélagos

El 12 de enero de 1959, cinco jóvenes decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales. Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían. Volvieron al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas. Una vez dentro pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento. No sería hasta la segunda visita, cuando un médico y un fotógrafo realizaron unas instantáneas que fueron publicadas unos cien días después en el diario malagueño Sur, dando a conocer a nivel internacional la "Cueva de Nerja".

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La Cueva de Nerja consta de tres sectores pero solo uno está abierto al público. Fundación Cueva de Nerja / cuevadenerja.es
Cinco jóvenes descubren unas increíbles cuevas mientras perseguían murciélagos

La cueva de Nerja es una cueva situada en Maro, pedanía del municipio español de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. Es de interés histórico y natural por los restos arqueológicos, que incluyen algunas pinturas rupestres, y por las formaciones de espeleotemas: estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes.

Es Bien de Interés Cultural desde 2006.​ Además, la Cueva de Nerja está propuesta como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Global Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés paleontológico y geomorfológico, con la denominación «VP10-SK01: Cueva de Nerja», dentro del contexto geológico «Yacimientos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno español».

Se han realizado diversas expediciones para conocer en su totalidad la cavidad y sus distintas galerías. En 1969 se descubrió un estrecho paso en la sala del Cataclismo. Este paso propició un magnífico hallazgo, las llamadas galerías altas y las galerías nuevas, cuyas espectaculares formaciones y restos prehistóricos, aún no pueden ser contemplados por el visitante.

A lo largo de todos estos años, la Fundación Cueva de Nerja ha promovido el estudio e investigación de la Cueva, constituyendo el Comité Científico formado por geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, etc., realizando congresos, estudios fotográficos, mejoras en equipamientos y actividades culturales.

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Las galerías turísticas tienen una superficie de 9.371 m². Fundación Cueva de Nerja / cuevadenerja.es

 

En 2012 se dataron en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían, por tanto, ser las más antiguas de la historia de la humanidad, además realizadas por neandertales,4​ sin embargo un estudio de 2017 rebajó la antigüedad a un tiempo situado entre 20 000 y 18 000 años atrás, lo que las situaría dentro del Magdaleniense y elaboradas por Homo sapiens.

Un amuleto de plomo andalusí, hallado en 1959, revela que la cueva era también usada en la Edad Media. En el objeto se intuyen bien algunos rastros lineales, que pueden responder a restos de algún texto. Estos amuletos suelen estar asociados a los ámbitos rurales de Al-Ándalus y suelen estar grafiados con frases extraídas del Corán y oraciones en grafía arábiga para buscar la protección del portador. Los expertos de la Cueva de Nerja creen que puede estar relacionado con el uso por parte de un eremita de las salas exteriores no colmatadas, ya que era bastante normal que las poblaciones andalusíes utilizaran este tipo de estructuras; un hombre pío, considerado santo, que incluso pudo ser enterrado en el interior de la sala siguiendo los patrones frecuentes de la época.