Ali Abu Alia, el quinto menor palestino asesinado por las fuerzas israelíes este año

Ali acababa de cumplir 15 años el viernes. Estaba emocionado porque celebraría su fiesta de cumpleaños esa misma noche, algo poco usual ya que su familia es muy religiosa y no suele hacer celebraciones. Sin embargo, Ali no llegó a su fiesta. Por la tarde, mientras observaba los enfrentamientos entre la juventud palestina y las fuerzas israelíes a la entrada de su aldea, las fuerzas de ocupación israelíes dispararon a Ali en el abdomen.  El Ejército aseguró que no empleó munición real y que se limitó a despejar a "alborotadores" que estaban poniendo en peligro a la población civil.

Ali Abú Alia
Ali Abú Alia, el menor asesinado a tiros por el Ejército israelí este fin de semana.
Ali Abu Alia, el quinto menor palestino asesinado por las fuerzas israelíes este año

Al igual que sucede en gran parte de Cisjordania, las protestas contra los asentamientos israelíes ilegales se llevan a cabo en al-Mughayyir cada semana. Según los informes, otros cuatro palestinos resultaron heridos por balas de metal recubiertas de goma.

Ali es el quinto menor palestino de Cisjordania asesinado por las fuerzas israelíes con munición real este año, según la DCIP, y el segundo asesinato documentado en al-Mughayyir en los últimos años.
En febrero de 2018, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Laith Abu Naim, de 16 años, en al-Mughayyir después de que arrojara una piedra a un vehículo militar, dijo la DCIP en un comunicado el viernes. La bala de metal recubierta de goma entró por el lado izquierdo de su frente y se instaló en su cerebro.

Como casi todos los demás casos que involucran el asesinato ilegal de niños palestinos por parte de las fuerzas israelíes, la impunidad sistémica como norma asegura que el autor responsable nunca será responsabilizado por las autoridades israelíes - Ayed Abu Eqtaish, director del DCIP

Según el derecho internacional, la fuerza letal intencional solo se justifica cuando existe una amenaza directa de muerte o lesiones graves, pero las investigaciones de la DCIP sugieren que las fuerzas israelíes utilizan la fuerza letal contra menores palestinos en circunstancias injustificadas, que pueden equivaler a ejecuciones extrajudiciales.

Fuente: aljazeera.com

Comentarios