CIENCIA

La misión Artemisa enviará a la primera mujer a la Luna en 2024

La NASA ha recibido una aportación adicional de 1.600 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense que hará posible reanudar los viajes tripulados a la Luna

El astronauta John W. Young, comandante de la misión de aterrizaje lunar del Apolo 16, salta de la superficie lunar en 1972
El astronauta John W. Young, comandante de la misión de aterrizaje lunar del Apolo 16, salta a la superficie lunar en 1972. (NASA)
La misión Artemisa enviará a la primera mujer a la Luna en 2024

Después de casi 50 años sin pisar la Luna, la NASA ha anunciado que volverá a enviar misiones tripuladas al satélite terrestre tras un empuje económico que les ha dado el gobierno estadounidense. En total se ha hecho un aumento del presupuesto de unos 1.600 millones de dólares adicionales para poder reanudar su programa de exploración a la Luna y a Marte. Con este aporte se podrá construir el cohete SLS por parte de la empresa Boieing y también la nave espacial donde viajará la tripulación y que se llamará Orion. Desde la NASA han asegurado que la idea de invertir este dinero en reanudar sus viajes lunares, se ha hecho con el objetivo de aumentar sus conocimientos y también para “reenfocar el programa espacial de Estados Unidos en la exploración y el descubrimiento de personas. Es un primer paso para devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972, para su exploración y uso a largo plazo. Esta vez, no solo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestras huellas, sino que estableceremos una base para una eventual misión a Marte, y quizás algún día, mundos más allá ".

Eugene Cernan, el comandante del Apolo 17 conduce el rover durante una de las exploraciones de la última misión que llevó al hombre a la Luna.

Eugene Cernan, el comandante del Apolo 17 en una de las últimas exploraciones lunares. (NASA)

 

La misión está prevista para el año 2024 y se llevará a cabo bajo el nombre Artemisa, en honor a la diosa griega. El porqué de este nombre tiene varios significados; el primero es que es un guiño a la misión Apolo 11, que fue la primera en pisar la superficie lunar, ya que en la mitología griega Artemisa es la diosa de la Luna y hermana melliza del dios Apolo. Pero también es un guiño a la tripulación que la llevará a cabo y es que se espera que en ella se embarque la que será la primera mujer en pisar la Luna.

 

 

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha querido remarcar la idea de que el poner a una mujer dentro de esta nueva misión de alunizaje, “va a permitir que una nueva generación de niñas, se vea en sí mismas de una forma que de otra manera no se verían”. Además apuestan por que este futuro viaje de exploración sea solo el primero de muchos otros y que tras él se puedan establecer colaboraciones internacionales estratégicas para que después se puedan llevar a cabo nuevas misiones.

La primera visita a la Luna se produjo en julio de 1969 y en total se han producido 12 alunizajes más, siendo la última misión la que se realizó en 1972 y en ninguna de ellas participó ninguna mujer. Si finalmente Artemisa se lleva a cabo será un pequeño paso para la mujer, pero un gran paso para la humanidad. Aunque esperemos que no pase como ocurrió el pasado mes de marzo, cuando la primera caminata espacial de mujeres tuvo que ser suspendida por falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas.

 

 

Comentarios