Igualdad ante la justicia y los medios, caso práctico (II)

La Guardia Civil detuvo esta semana a un hombre de 43 años que tenía un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos, manipulación de armas de fuego y fabricación artesanal de munición para las mismas. Se intervinieron 17 de estos artefactos, más de 30 kilos de sustancias químicas precursoras de explosivos y 26 armas de guerra listas para ser utilizadas. No se ha considerado el delito de terrorismo en ningún momento. En el otro extremo de la vara de medir tenemos a los 9 CDR detenidos el pasado 23 de septiembre, de los cuales 7 siguen en prisión provisional acusados de un presunto delito de terrorismo. Se les incautaron unas cacerolas, material pirotécnico y una urna. 

teroristas
Igualdad ante la justicia y los medios, caso práctico (II)

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de las diferentes varas de medir que tiene la justicia española ante casos considerados de "terrorismo". Los dos casos que revisamos hoy son otro buen ejemplo de la falta total de equidad en estas situaciones dependiendo de la ideología del acusado:

El Falangista

La Guardia Civil detuvo esta misma semana en Miranda de Ebro a un hombre de 43 años que contaba en su domicilio con un taller clandestino perfectamente equipado con todo tipo de maquinaria para fabricar artefactos explosivos, manipular armas de fuego y elaborar munición artesanal. Se intervinieron en total 17 de estos artefactos (cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, uno de bola esférica y una termita), preparados para ser detonados. Se incautaron también más de 30 kilos de sustancias químicas precursoras de explosivos y material de laboratorio utilizados para la fabricación de los mismos. Además, esta persona compraba en países del Este de Europa armas guerra inutilizadas, que posteriormente preparaba para su uso. En total 26 armas de fuego: un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas; varios de ellos municionados, incluso con cartucho en la recámara y por tanto listos para ser usados.

Esta operación ha sido llevada a cabo por operativos especiales de las Fuerzas de seguridad del Estado para prevenir actuaciones terroristas. A pesar de ello, al detenido se le imputan delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de municiones y de explosivos. Pero no de terrorismo. Según el jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Ruiz, se trata de una persona sola, sin vínculos con otras personas ni organizaciones terroristas ni de ideologías extremistas. "Está acreditado que no hay relación con nadie", afirma. 

Sin embargo, tal y como han denunciado vecinos de Miranda, el hombre tiene una cuenta en Facebook en la que hace apología del falangismo y del franquismo, con imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan, la enseña del yugo y las flechas o loas a José Antonio Primo de Rivera. Izquierda Mirandesa (IM) ha denunciado que en las informaciones de la Guardia Civil se oculta "el carácter fascista" del detenido. En el texto se asegura  que "esta persona tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y en redes sociales compartía continuamente propaganda falangista y de Vox". IM entiende además que "hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología", ya que "si esta persona fuese independentista vasco o catalán correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista".

A pesar de las evidencias que vinculan al detenido con ideologías fascistas, todos los medios de comunicación estatales han omitido este detalle. Parece lógico pensar ante estos hechos que tanto para las fuerzas de seguridad, como para los jueces y medios de comunicación, el fascismo no es una ideología que se pueda considerar "terrorista", sino que es una alternativa tan válida como cualquier otra. 

Los independentistas

En el otro lado tenemos la "Operación Judas". Ya desde el nombre, a la fecha en la que se llevó a cabo (poco antes de unas elecciones generales) hasta los materiales incautados (pirotecnia y urnas del 1-O) hacen pensar que igual se "exageró" un poco, tanto desde las fuerzas de seguridad (más de 500 agentes en los registros), a Fiscales y medios de comunicación, que estuvieron varios días asegurando todo tipo de barbaridades terroristas respecto a este caso (incluso se habló de la "ETA catalana"). Sin ninguna prueba, claro está. Casualmente, después de las elecciones dejaron de publicar al respecto...

En esta operación fueron detenidas nueve personas. Dos de ellas fueron puestas en libertad poco después, y siete continúan en  prisión preventiva. En los registros efectuados en Sabadell, se encontraron elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales. El lugar del registro era un sótano donde se guarda el material pirotécnico de las fiestas del pueblo, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre. Además, la Guardia Civil incautó una urna presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O y un mapa.