La violencia machista arrasa México
La violencia machista ha destruido y sigue destruyendo la vida de miles de mujeres en todo el mundo. En los últimos meses, han sido numerosas las publicaciones que han denunciado los feminicidios que asolan México. Este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 809 feminicidios, 3454 desde 2015. Cifras que son reflejo del horror y sufrimiento. Una dantesca realidad en un país inundado por la violencia.
2019 ha sido un año negro en México. Suman casi 3 mil las mujeres que han sido asesinadas. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado un total de 809 feminicidios hasta el 31 de octubre a nivel estatal. El año anterior se registraron 891 casos entre enero y diciembre. Se ha registrado un aumento del 96,84% respecto al 2015. El feminicidio fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012.
Según el SESNSP, Veracruz es el estado donde más feminicidios se han registrado este año. Han sido 147, es decir, más del 18% del total de víctimas. Le siguen el Estado de México (95 casos), Nuevo León (58 casos), Ciudad de México (50 casos) y Puebla (50 casos).
Los municipios con mayor número de feminicidios son: Monterrey (16 casos), Culiacán (13 casos), Juárez (12), Tijuana (11) y Xalapa (11).
Según la Organización de Las Naciones Unidas, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de agresión durante su vida, siendo el feminicidio «la representación más extrema de esta violencia». Tal y como afirma el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo una parte de los asesinatos son investigados como feminicidios. De enero a junio, por ejemplo, se registraron 879 asesinatos de mujeres, de los cuales «sólo 248 se están investigando como feminicidio», tal y como afirma el OCNF. Haciendo referencia a estos 879 casos, el OCNF detectó que un gran número de mujeres «fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas», que sus cuerpos presentaban «golpes o quemaduras».
Las autoridades informaron que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos, como caminos, carreteras, predios y hoteles de paso – OCNF en declaraciones recogidas por la prensa mexicana el 25 de noviembre.
Según recoge la prensa mexicana, el OCNF cuenta con datos más precisos se algunas entidades donde tiene presencia:
- Chiapas
Se ha documentado el asesinato de 140 mujeres.
- Ciudad de México
En 2018, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México registró 177 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 43 se investigaron como feminicidios. Haciendo referencia a las mujeres desaparecidas, de enero a junio de 2019, en la Ciudad de México, desaparecieron 927 mujeres y niñas. 648 fueron localizadas. 279 siguen desaparecidas. El 53% de las mujeres desaparecidas son niñas menores de 17 años.
- Chihuahua
En este estado se cuenta con un tipo penal de feminicidio deficiente, en el cual «no se reconoce el feminicidio tal cual, ya que en la redacción de este en ningún momento se nombra el delito como tal». Este estado fue el último en realizar la tipificación. Según los datos proporcionados por la Red Mesa de Mujeres A.C, durante el pasado año, 129 mujeres fueron víctimas de homicidio agravado en Ciudad Juárez. Solo 30 casos fueron considerados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.
- Estado de México.
Según la Procuraduría de Justicia del Estado de México, de enero a septiembre del 2019 se han cometido 339 asesinatos de mujeres. Sobre el tema de las desapariciones, la autoridad informa que de 2018 a junio de 2019 se han registrado 5516 desapariciones de niñas y mujeres. En el 2018 la cifra fue de 3589.
- Guerrero
El SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) informa de que 231 mujeres han sido asesinadas en este estado. Los cuerpos presentaban signos de violencia sexual. El estado ya cuenta con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
- Oaxaca
En Oaxaca el feminicidio se incrementó un 147% en comparación con el sexenio anterior.
El número de casos registrados en los últimos años han colocado a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, tan solo por debajo de Brasil.