A finales de 2019 se produjo en Bolivia un golpe de estado que obligó al presidente electo Evo Morales a exiliarse. Desde entonces gobierna el país un grupo de políticos y militares ultraconservadores, que ya desde el mismo acto de consagración nos ha dejado imágenes realmente increíbles.
Respecto a la crisis del coronavirus, los gobiernos ultraliberales y conservadores nos están dejando momentos que parecen de otros siglos en su persecución contra la ciencia, como por ejemplo Donald Trump proponiendo beber desinfectante para combatir el COVID19. Esta vez es la "presidenta" ultraderechista de Bolivia Jeanine Áñez la que ha dado la nota al llamar a combatir la pandemia con rezos y ayunos: "estando con Él vamos a vencer esta pandemia". Llama la atención que en un estado declarado laico y con libertad confesional como es Bolivia se llame al rezo de un credo concreto para vencer una pandemia global. También resulta indignante y vergonzoso que en un país donde mueren personas de hambre debido a la pobreza se proponga como medida ante un virus el ayuno.
El ayuno no es voluntad de nadie, se está volviendo obligatorio porque much@s no tienen comer doña @JeanineAnez. Deja de hacer campaña con tu religión y respeta el estado laico. Donde están las pruebas de COVID-19? Donde están las facturas de las compras pa salud? #Bolivia https://t.co/3vsk59Ck0n
— Violeta Ayala (@violetajaguar) April 27, 2020