Imprimir

Pirámides de hormigón bajo los puentes para evitar que las personas sin hogar se protejan del frío

EULIXE | 23 de noviembre de 2020

chicago
Pirámides anti personas sin hogar en Chicago. Foto: @Seanw_m
Así está nuestra sociedad hoy en día: en lugar de ayudar a las personas con menos recursos, se invierte en complicarles todavía más la vida y evitar que puedan dormir hasta debajo de los puentes. Esta imagen es de Chicago, pero existen construcciones de este tipo por muchas más ciudades de la primera potencia económica y defensora mundial de la libertad y los derechos humanos. 

Tradicionalmente, el diseño y la arquitectura han estado al servicio de la utilidad y comodidad del ser humano. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto el crecimiento de un nuevo movimiento que se está apropiando inexorablemente de las ciudades, y que tiene como finalidad esconder los problemas sociales, evitar la utilización de los espacios públicos como lugar de reunión y convivencia y fomentar el consumo y la especulación. Se trata del denominado "Diseño hostil"

Esta política neoliberal consistente en ocultar los problemas en lugar de resolverlos se hace evidente a través del uso de esta arquitectura hostil. Ante el grave problema del aumento de la indigencia y las desigualdades sociales, las administraciones estadounidenses en lugar de atajar el problema o buscar soluciones, han decidido que es preferible expulsar a los sinhogar a zonas menos visibles, para lo cual se han servido de las ventajas que para este fin ofrece el diseño hostil. En lugar de construir viviendas de protección oficial, se colocan pinchos bajo los puentes de las zonas céntricas. En lugar de abrir clínicas de desintoxicación, se colocan obstáculos en los lugares céntricos utilizados por los toxicómanos. 

Más información en este enlace

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/foto-del-dia/piramides-hormigon-puentes-evitar-personas-hogar-protejan-frio/20201123172301021585.html


© 2021 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español