Ultraderecha francesa: arrestos tras una investigación periodística

Ultraderecha francesa: arrestos tras una investigación periodística

Tres activistas de extrema derecha en Francia han sido acusados de violencia agravada después de haber sido expuestos en una investigación encubierta por Al Jazeera.

Los tres hombres, a quienes les arrestaron la semana pasada en la ciudad norteña de Lille, están acusados de participar en un asalto filmado por un reportero encubierto de la Unidad de Investigación de Al Jazeera.

El cuarto activista fue liberado sin cargos, según informa la oficina del fiscal de Lille.

El ataque salió a las pantallas en un documental de dos partes, Generation Hate, lanzado en diciembre pasado.

La oficina del fiscal no reveló los nombres de los tres hombres acusados.

Sin embargo, un canal de televisión local, France 3, nombró a uno de ellos como Rémi Falize, una figura destacada del grupo de extrema derecha Génération Identitaire (“Generación identitaria”) en su rama de Flandes.

Rémi Falize, bajo la custodia juducial

La sede de la sucursal se encuentra en el bar Citadelle, en el centro de Lille.

El documental muestra a Falize, usando guantes reforzados con plástico, golpeando a una joven cuatro veces en la cabeza después de oírla hablar en árabe.

Tras el asalto, Falize alardea sobre el ataque y sugiere un motivo racista. Chica o no, son solo árabes, dice Rémy en el documental.

Los tres hombres deben comparecer ante el tribunal el 10 de mayo.

Asimismo, se les ha prohibido ir a Rue Masséna, donde tuvo lugar el presunto asalto, así como encontrarse con la víctima y a los otros dos hombres que también fueron acusados.

Mientras tanto, Aurelien Verhassel, ex líder de Génération Identitaire en Lille y presidente de la organización Citadelle, fue interrogado por la policía durante cuatro horas la semana pasada.

Aurelien Verhassel, ex líder de Génération Identitaire en Lille y presidente de la organización Citadelle, en una imagen del documental de Al Jazeera

El periódico La Voix du Nord informó que a Verhassel le preguntaron sobre las imágenes en el documental en el que se le ve blandiendo una Flash-ball, un arma de control de disturbios utilizada por la policía, en Citadelle. Verhassel fue liberado sin cargos.

Los dos documentales, publicados el 9 y 16 de diciembre, revelaron la violencia y el racismo en el corazón de Génération Identitaire.

La investigación, que incluyó una operación encubierta de seis meses, también puso en evidencia los vínculos cercanos entre activistas de Génération Identitaire y figuras clave en el partido Frente Nacional de Marine Le Pen, que desde entonces cambió su nombre al Rally Nacional.

Los activistas del movimiento de extrema derecha francés Generation Identitaire sostienen una pancarta mientras se manifiestan contra los migrantes en la ciudad italiana de Ventimiglia, en la frontera franco-italiana, el 14 de junio de 2015.
(JEAN CHRISTOPHE MAGNENET/AFP/Getty Images)

En el documental, dos miembros del Parlamento Europeo, Christelle Lechevalier y Sylvie Goddyn, son vistas visitando Citadelle y expresando su apoyo a Génération Identitaire.

Martine Aubry, la alcaldesa del Partido Socialista de Lille, expresó su sorpresa por los hallazgos de la investigación de Al Jazeera y pidió que Citadelle se cierre.

El portavoz nacional de Génération Identitaire distanció públicamente a Verhassel de la organización alegando que ya no era miembro del movimiento. Verhassel, sin embargo, insiste en que sigue siendo miembro de ella.

En una reciente rueda de prensa, Verhassel afirmó que el documental de Al Jazeera se basaba en "visitantes transitorios" de Citadelle que no estaban vinculados a la "base de activistas" del grupo.

En respuesta, la Unidad de Investigación de Al Jazeera publicó nuevas pruebas, incluidas imágenes inéditas y mensajes internos de discusión grupal, que sugirieron que Rémi Falize y Charles Tessier eran activistas clave en Citadelle.