Tres periodistas de la Agencia Efe detenidos en Caracas
Desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, multitud de medios de todo el mundo se trasladaron al país a cubrir el conflicto y las diferentes protestas que se están llevando a cabo en diferentes puntos de Venezuela.
Hoy ha saltado la noticia de que la inteligencia venezolana ha arrestado a tres periodistas de la agencia de noticias Efe, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, la periodista también colombiana Maurén Barriga Vargas y el español Gonzalo Domínguez Loeda, así como el conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas y el chófer forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.
Según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa".
¿Falta de acreditación?
Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que "Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha advertido además que los periodistas no pueden "auto asignarse" las acreditaciones. "Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país".
Pero desde la dirección de EFE se asegura que, en el caso de los periodistas de su agencia, se acreditaron a su llegada al país, en el aeropuerto.
Reacciones gubernamentales
La reacción del Gobierno de España ha sido emitir un comunicado en el que "rechaza enérgicamente" la detención de los cuatro miembros de la agencia española e informa de que se está haciendo lo posible para liberar a los arrestados. "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica el texto.
También desde Colombia se pide la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz, quien hasta hace poco se daba como desaparecido. El ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, rechazaba públicamente estas detenciones desde su Twitter.
Periodistas arrestados esta semana
En todo caso, han sido ya varias las detenciones a periodistas llevadas a cabo esta semana. El martes pasado, cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, fueron detenidos cuando cubrían la actividad de vigilia a la que convocó el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.
Los dos venezolanos, Maiker Yriarte del canal TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI, fueron liberados esta misma mañana, mientras que los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, fueron deportados.
También hay que sumar dos informadores franceses que fueron detenidos mientras grababan en los alrededores del Palacio de Miraflores. Trabajaban para el programa Quotidien de la cadena TMC. Fuentes diplomáticas francesas confirmaron la detención a la agencia Reuters.