ReTuna: El primer centro comercial reciclado
En Suecia, las estadísticas dicen que el 99% de los residuos domésticos se reciclan, lo que denota una gran cultura del respeto al medio ambiente. así, no es de estrañar que este país sea el primero del mundo en contar con un centro comercial reciclado llamado ReTuna.
Abrió en agosto de 2015 y todo lo que se vende en sus 14 tiendas especializadas que cubren de todo, desde ropa hasta herramientas de bricolaje, de jardinería, muebles... se recicla. También hay una cafetería orgánica, un centro educativo y una sala de conferencias.
El nombre procede de la combinación de "Re" de reutilizable y Tuna, el apodo de la ciudad donde se localiza este establecimiento Eskiltuna, situado a 120 kilómetros de Estocolmo.
La idea de ofrecer un conjunto de tiendas cuyos productos tuvieran una segunda vida surgió de la municipalidad en su objetivo por liderar una economía más verde. Desde entonces, ha creado 50 puestos de trabajo y unas 700 personas lo visitan a diario, según explica a ZEN, Anna Bergström, la directora del centro.
La clave para alimentar el proyecto reside en el centro de reciclaje situado al lado del centro comercial, donde la gente puede dejar cosas que ya no quiere, pero que pueden ser utilizadas de nuevo después de ser reparadas o transformadas en otro producto de forma creativa, lo que se conoce como upcycling. Convirtiendo ese desperdicio en una oportunidad.
Todos los días, los comerciantes pueden bajar e inspeccionar lo que ha llegado: juguetes para niños, electrodomésticos, equipos de jardinería ... A continuación, las tiendas las restauran, o arreglan y las ponen a la venta a precios asequibles. Esto es lo que a ellos les gusta llamar “Evolución sostenible”.
El propósito de Retuna además no es únicamente comercial, también aspira a ejercer de educador social en las prácticas sostenibles. Por ello se organizan puntualmente eventos, talleres y conferencias para concienciar a la sociedad en la necesidad de un estilo de vida respetuoso con el planeta.