Infografía del día: ¿Cómo usamos el smartphone en 2018?
El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares ha crecido en los últimos años, si bien sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no usuarios (brecha digital) que se puede atribuir a una serie de factores: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o la falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.
En el año 2018 en España, según cuenta el Instituto Nacional de Estadística de España, el 86,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, 1,5 puntos más que en 2017 (un 86,6% de hombres y un 85,6% de mujeres). Los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 4,1 puntos en el año 2013 a 1,0 puntos en el año 2018.
El uso de Internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, con un 98,3% en los hombres y un 98,7% en las mujeres.
Al aumentar la edad desciende el uso de Internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).
La infografía muestra las tareas que más frecuentemente hacemos a diario con ayuda de un teléfono inteligente (los porcentajes corresponden al 100% del número de usuarios de teléfonos inteligentes).
Así, el 92% de los propietarios de móviles escriben mensajes, independientemente de si estos se mandan por sms o WhatsApp diariamente, y hacen fotos con sus dispositivos inteligentes.
El 84% navega por la Internet, el 76% usan sus móviles como la plataforma para redactar correos electrónicos. Unos porcentajes relativamente grandes, el 69% y el 64%, usan el móvil para descargar aplicaciones y jugar. Más de la mitad de los usuarios visitan todos los días las redes sociales, usan el móvil como navigador GPS y ven vídeos.
Solo el 15% de las personas usan Twitter a diario, lo que resulta raro viendo la actividad en esta red.