Teorías del origen del Euskera

Teorías del origen del Euskera

El Euskera es un enigma lingüístico e histórico aún sin resolver.  La mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores que la estudian, ratifican que es un idioma vivo y antiquísimo. Muchos defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.

Existen varias hipótesis y teorías sobre su origen, Theo Venneman, un reconocido lingüista de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich afirma que “todas las lenguas tienen su origen en algún lado, muchas veces no sabemos dónde. Pero en la época que tratamos aquí, el euskera no había venido de ninguna parte, ya estaba aquí cuando llegaron las demás lenguas.

Orígenes Protoindoeuropeos

Uno de los últimos estudios sobre el euskera es el de Juliette Blevins, una profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En su libro Advances in Proto-Basque Reconstruction with Evidence for the Proto-Indo-European-Euskarian Hypothesis apunta que el euskera antiguo tiene una "distante relación genética" con el proto-indoeuropeo, el idioma ancestral de la mayoría de las lenguas europeas. Blevins afirma que los hablantes del euskera antiguo "se escindieron de un grupo lingüístico más grande hace tanto tiempo que no tenían siquiera palabras para nombrar la rueda o el arado", explica el estudio.

Esta teoría no es del todo nueva, el lingüista Francesco Ribezzo, analizó los topónimos y antropónimos de los textos clásicos griegos y encontró ciertas similitudes con las lenguas preindoeuropeas. A partir de ahí desarrolló su teoría. Según él, con anterioridad a las lenguas indoeuropeas existía una lengua principal de la que derivaron otras, entre ellas el euskera.

Orígenes Íberos

Sin embargo estas hipótesis contrastan con otras como la del académico vasco Pello Salaburu que opina que el euskera no tiene las mismas raíces indoeuropeas.

Una teoría señala que era el mismo idioma que el íbero o que ambos evolucionaron de la misma lengua. Como el euskera, el íbero (una lengua muerta que se habló en las regiones surestes de la península Ibérica) tenía muy poca relación con los idiomas principales de la región. "Uno de sus sistemas de escritura fue descifrado en la década de 1920. No lo entendemos, pero suena muy similar al euskera", dice Salaburu.

Orígenes Africanos

Algunos investigadores descubrieron que determinadas lenguas de África guardaban cierta relación con el euskara, lo que promovió su estudio en busca de nuevas claves. Entre los lingüistas partidarios de la teoría del vasco-africanismo se encuentra Mukarovsky, para él, el euskara provenía de las lenguas bereberes. Se basaba en que existía entre ambos idiomas similitudes fonológicas; es decir, que las dos lenguas tenían sonidos iguales.

Orígenes caucásicos

El lingüista Garibay, afirmó que entre las lenguas caucásicas y la vasca existían varias similitudes referidas a la toponimia, como por ejemplo: Aralar / Ararat. Otros, como Bouda, Vogt y Klimov, encontraron parecidos en el léxico.  Por su parte el lingüista René Lafon halló cerca de 35 correspondencias entre el euskara y las lenguas caucásicas, lo que venía a decir que tenían la misma estructura.

Posiblemente sigan saliendo nuevos estudios y nuevas teoría para determinar cuál es el origen de lenguaje que hablan los vascos. Lo que sí es seguro es que el euskera es la lengua más antigua de Europa.