El síndrome de Asperger en la ficción
El 18 de febrero es el Día Internacional del síndrome de Asperger, un día para concienciar sobre este trastorno neurobiológico incluído dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). En rasgos generales, las personas con asperger tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media pero presentan dificultades muy graves en sus habilidades sociales, comunicativas y motoras. Lo que puede causar muchos problemas de adaptación dentro de una sociedad que les ve diferentes.
Asperger en televisión
Unos síntomas muy atractivos para llevar a la gran y pequeña pantalla pero que en ocasiones se estereotipa creando clichés de este síndrome tan complejo. Sobre todo en televisión, en los últimos años hemos visto como los crímenes mas enrevesados solo pueden ser resueltos por personajes con cualidades de sufrir este síndrome como Temperance Brennan (Bones) o Sherlock Holmes.
En el mundo de la risa enlatada también se ha abusado de este tipo de personajes, el caso más conocido, como habrán adivinado es el de Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory. Pero también en la serie Community se nos presenta al personaje Abed Nadir comportándose como un “friki” obsesionado con numerosos hobbies, que habla con un tono monocorde y con latiguillos como "Cool, cool".
Pero la comunidad Asperger no está muy contenta de que se cataloguen solo este tipo de personalidad con ellos. Si bien es cierto que pueden compartir síntomas, parece que sólo se es Asperger si se es como Sheldon o si puedes resolver un complicado crimen solo con un vistazo a la víctima.
Más contentos se muestran con Parenthood, una serie de seis temporadas que narra los altibajos en las vidas de los cuatro hermanos Braverman y sus propias familias. Uno de los personajes, Max Braverman, está basado en las propias experiencias del showrunner Jason Katims con su hijo y es uno de los ejemplos más realistas sobre Asperger. Max tiene rabietas cuando está frustrado, es acosado por sus compañeros de clase sin comprenda por qué. A la vez, es honesto y leal aunque demuestre la preocupación de una forma diferente a como lo hace la mayoría... Además la serie tiene otro personaje de mediana edad que aún no ha sido diagnosticado, por lo que cubre otro rango de vivencias y experiencias para alguien con el síndrome.
En la serie de Netflix Atypical la manifestación del Asperger es más aguda y por ello más interesante. Aunque la serie es en clave de comedia se pueden ver los conflictos sociales a los que las personas con este síndrome en el umbral del autismo se enfrentan.
Asperger en el cine
Quizás en el cine se ha tratado más fielmente y ha sido una herramienta más útil para comprender mejor qué es el síndrome de Asperger. Os ofrecemos algunos buenos ejemplos.
En Locos de Amor, se nos muestra la historia de amor entre dos aspies: Donald e Isabelle. Donald decide montar un grupo de apoyo de personas con el síndrome de Asperger y allí conoce a Isabelle. Con el tiempo va naciendo una historia de amor que nos muestra las dificultades por las que tienen que ir pasando.
Mary and Max, es una tierna película de animación que nos narra la historia de dos extraños amigos: una niña rara y solitaria de 8 años, que vive en Melbourne, y un hombre de 44 años con el síndrome de Asperger que vive en Nueva York. La historia se toma tiempo no sólo en explicar el Asperger, sino en mostrar las consecuencias negativas que acarrea vivir con él.
Adam, es un drama romántico protagonizado por Hugh Dancy y Rose Byrne donde un chico con síndrome de Asperger y muy aficionado a la astronomía, Adam, se enamora locamente de Beth, su vecina. La historia narra todos las dificultades y malos entendidos por los va pasando la pareja a causa del aperger, y como se van resolviendo y superando.