Foto del día: 30 aniversario de la Unión del Magreb Árabe

Foto del día: 30 aniversario de la Unión del Magreb Árabe

Tal día como hoy, en 1989, en Marrakech (Marruecos) se crea la Unión del Magreb Árabe (UMA), acuerdo entre los jefes de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania.

El acuerdo histórico, firmado por Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, prometió fomentar la unidad política y económica entre los países del Magreb con una población total de aproximadamente 100 millones de habitantes.

Líderes, empresarios y ciudadanos normales esperaban beneficiarse de estar en la encrucijada de la Liga Árabe, que habla en nombre de los 300 millones de personas y del grupo de la Unión Africana, que afecta la vida de más de 1.000 millones.

Era una visión optimista, que ofrecía crecimiento y empoderamiento a una región que emergía de siglos de colonialismo.

Los líderes y las élites afirmaron que la UMA ayudaría al Magreb a usar su posición entre el Atlántico y el Mediterráneo para funcionar como un centro comercial. Además, podría ayudar a utilizar lo que se pensaba que eran vastas reservas potenciales de petróleo, gas, uranio y agua para impulsar un auge económico.

Sin embargo, la experiencia del Magreb podría ser otro ejemplo de una gran idea que lucha por alcanzar su potencial.

"Esta región es uno de los bloques comerciales de menor rendimiento en el mundo", dijo Wadia Ait Hamza, jefe de Global Shapers Community en el Foro Económico Mundial.

Hamza señaló que los datos de la Comisión Económica para África de la ONU indicaron que el comercio entre los países del Magreb representa solo el 4,8% de su volumen comercial.

Esto está muy lejos de lo que imaginaban los líderes del Magreb. Al principio, hablaron del valor estratégico de la unión para sobrellevar los desafíos de la globalización, combatir las amenazas, como la violencia islámica radical o el cambio climático e impulsar el crecimiento económico. El Banco Mundial dijo que la exitosa integración del Magreb habría permitido a cada miembro de la UMA alcanzar al menos un aumento del 5% en su PIB.

Treinta años después de su fundación, sin embargo, la UMA ha avanzado poco hacia esos fines. En cambio, cada país del Magreb está luchando con la falta de oportunidades de empleo para sus jóvenes, un problema directamente relacionado con el lento crecimiento económico.

La cumbre del Magreb, Marrakech, febrero de 1989.
Líderes de los países miembros de la Unión del Magreb Árabe (UMA): el presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali, líder y comandante de la Revolución de Libia Muammar Gaddafi, el rey Hassan II de Marruecos, el presidente de Argelia Chadli Bendjedid y el presidente de Mauritania Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya. [Foto de Jacques Langevin / Sygma / Sygma a través de Getty Images]

Fuente: The Arab Weekly