Collection #1: Expuestos cerca de 773 millones de emails

Collection #1: Expuestos cerca de 773 millones de emails

Una nueva megafiltración, y ya van unas cuantas, pero la Collection #1 posiblemente sea la mayor filtración de contraseñas desde la de Yahoo a finales del 2017. Desde Eulixe te mostraremos como conocer si has sido uno de los afectados.

Cerca de 773 millones de emails, más de 1160 millones de contraseñas, 21 millones de ellas también únicas. La gigantesca base de datos que estaban en el popular servicio en la nube, MEGA consta de 12.000 archivos separados y mide la friolera de 87 GB (pese a ser basicamente texto) y han sido expuestos en un foro para hackers según ha informado en su blog personal el experto en ciberseguridad Troy Hunt que empezó a recibir avisos de que su cuenta había sido expuesta, y tras investigar se dio cuenta de que estaba ante una filtración de las grandes.

Parece ser que toda esta informacion ha salido de múltiples bases de datos. Según podemos leer en Wired, "no hay un patrón obvio y parece una colección aleatoria de sitios donde se ha priorizado la exposición de datos". Un tipo de filtración que ya ha ocurrido en otras ocasiones pero no en esta magnitud.

El mismo Hunt es el dueño del popular portal online Have I Been Pwned en el que podremos conocer si nuestro correo o contraseña se han visto filtrados.Tan solo tendremos que introducir la dirección de correo electrónico. Esta plataforma no solo indicará si se es uno de los afectados por Collection #1, sino si el email forma parte de alguna brecha de seguridad detectada por Hunt en los últimos años.

Si la pantalla se tiñe de rojo, te indicará el peligro la página te dirá en cuantas filtraciones masivas aparece tu correo electrónico, y justo debajo verás una lista con todas las páginas en los que tus datos de registro han sido expuestos. Por lo tanto, sólo tendrás que ir entrando a cada sitio de la lista y cambiando la contraseña.

Aunque no es mayor que el robo de datos de Yahoo (3000 millones de afectados), Collection #1 es la mayor filtración de credenciales que circula por Internet. La web de Hunt tambien nos hace este vergonzoso top de las filtraciones de los últimos años: