Rebeca Santamalia, la abogada asesinada por su defendido

Rebeca Santamalia, la abogada asesinada por su defendido

La abogada Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, ha sido hallada muerta en una vivienda de Zaragoza con evidentes signos de violencia. El cuerpo se encontraba en la propiedad de su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, ya condenado a 18 años de cárcel por el asesinato machista de Patricia Maurel en 2003. Santamalia se encargó de su defensa.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, confirmó que la abogada mantenía una relación sentimental con su presunto asesino. Fuentes policiales ya estaban investigando como un caso de violencia de género.

La víctima era penalista y fue la coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 2010 y 2012. 

El ahora presunto asesino de Santamalia estaba en libertad condicional y se ha acabado quitando la vida esta madrugada arrojándose por el viaducto de Teruel.  En 2003 Salvador Calvo mató a su esposa Patricia Maurel, de 29 años,de 11 tiros con una escopeta de caza y abandonó el cadáver en un campo de cultivo cercano a su pueblo, el municipio turolense de la Puebla de Hijar.  La joven era candidata del PP a la alcaldía de ese municipio y fue asesinada unos días antes de la celebración de las elecciones municipales.

Un comienzo de año que parece no variar la tendencia que se venía manteniendo durante el pasado 2018, que acabó con una cifra de más de 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

El primer caso confirmado de este año fue en Laredo el 3 de enero, el de Rebeca, una mujer de 26 años que fue presuntamente apuñalada por su novio. El segundo crimen machista se produjo el pasado día 12 en Fuengirola (Málaga), donde un hombre de 50 años y de origen alemán asesinó presuntamente a su expareja con un arma blanca en presencia del hijo de ambos.

Otros tres casos en este mes de enero que se encuentran en investigación policial. El de la joven de Lanzarote Romina Celeste Román, que desapareció en Nochevieja y cuyo marido está detenido por haber confesado que encontró su cadáver y lo tiró al mar; el de una anciana de 95 años muerta a golpes por su marido en una residencia de León. El hombre está en libertad con cargos pero el juzgado de violencia sobre la mujer ha abierto diligencias a la espera de saber si el autor puede declarar; y el de una ciudadana alemana, cuyo cuerpo fue hallado junto al de su marido en su casa de Llucmajor, ella tumbada sobre la cama y él ahorcado en el pasillo.

Este último asesinato engrosa la trágica lista en pleno debate sobre violencia de genero alentada por el partido ultraderechista VOX.

El colegio de abogados y el ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado en repulsa de este asesinato. Así, en Twitter podemos leer multitud de condolencias.