La decisión del presidente Trump de retirar a todas las tropas estadounidenses de Siria en un plazo de 30 días que ha anunciado esta semana amenaza con dejar a los aliados de Estados Unidos debilitados en una guerra de larga duración fortaleciendo a los adversarios respaldados por Irán y Rusia.
Las tropas estadounidenses entraron en Siria en 2015 como parte de una coalición que lucha contra el Estado Islámico, que se había apoderado de un territorio vasto de Siria e Irak. En los tres años posteriores, el autoproclamado califato del grupo extremista se ha derrumbado. Pero la continua falta de estabilidad tanto en Siria como en Irak podría proporcionar un terreno fértil para que los yihadistas se atrincheren.
La retirada estadounidense también podría debilitar la influencia del país en cualquier negociación sobre un trato pacífico que pusiera fin al conflicto armado.
"La influencia que Estados Unidos podría haber tenido en Siria ya no está porque ahora todos saben que Estados Unidos abandonarán ese territorio incondicionalmente", dijo Joost Hiltermann, director para el Medio Oriente del International Crisis Group, una organización de investigación de Conflictos y Política exterior.
Los ganadores:
Irán, Rusia y el presidente Bashar al-Assad de Siria
El presidente Bashar al-Assad y sus principales partidarios internacionales, Rusia e Irán, se beneficiarían de la retirada de las tropas estadounidenses, lo que reforzaría aún más el tenue control de Assad sobre su maltrecho país.
Irán es uno de los mayores ganadores como el aliado internacional con más inversiones en Siria y el que más está en juego. Durante la guerra, Irán se incrustó en Siria volviendo a dibujar el mapa estratégico de Medio Oriente.
El gobierno iraní envió miles de fuerzas chiítas, que lucharon en tierra, y desplegó drones y armas de precisión para mantener a Assad en el poder. Eso aseguró un importante puente terrestre a través de Siria para suministrar armas a Hezbolá, el aliado de las milicias chiítas de Irán en el Líbano y un enemigo constante de Israel. Además, Irán entrenó y equipó a combatientes chiítas mientras fortalecía los lazos con los aliados en Irak y el Líbano con la esperanza de construir un frente unido en caso de una nueva guerra con Israel.
Rusia también se beneficia. Un día después del anuncio de Trump el pasado miércoles, 19 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaudió la decisión diciendo durante una conferencia de prensa: "Donald tiene razón y estoy de acuerdo con él".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la decisión del presidente Trump de retirarse de Siria. Crédito: Alexander Nemenov / Agence France-Presse - Getty Images
Rusia contribuyó con alrededor de 5,000 soldados y unas pocas docenas de aviones para apuntalar el gobierno de Assad, que aseguró la importante instalación naval de Moscú en la ciudad siria de Tartus en el Mar Mediterráneo. Rusia también amplió su huella militar en Siria durante la guerra.
"Sin duda, la decisión ayuda a los rusos, que se han beneficiado enormemente de una inversión bastante limitada en Siria", dijo Jon B. Alterman, director y miembro principal del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
A través de su alianza con Siria, Rusia ha mantenido su influencia en el Medio Oriente.
"Se restablecieron a sí mismos como un jugador global cuando se llegó a la conclusión de que los días de gloria de la Unión Soviética se habían quedado atrás", dijo Alterman.
Para Assad, la retirada estadounidense significa que para Siria el camino a seguir estará conformado en gran parte por fuerzas que simpatizan con su gobierno y sus intereses.
Las dos mayores amenazas para su liderazgo han sido sustancialmente neutralizadas: los innumerables grupos rebeldes que intentaron derrocar al gobierno sirio y al Estado islámico, este último gracias en gran parte a la fuerza militar ejercida por la coalición internacional liderada por Estados Unidos que luchó contra los militantes.
Turquía
Turquía y Estados Unidos, aliados de la OTAN, con frecuencia se han encontrado en desacuerdo en Siria, aunque ambos se opusieron a Assad. Esto se debe a que Estados Unidos respaldó una fuerza mayoritariamente kurda en Siria, diciendo que eran los combatientes más capaces de hacer retroceder al Estado Islámico.
Turquía ha combatido durante mucho tiempo a los separatistas kurdos en el sureste del país, y vio el creciente poder de los kurdos a lo largo de su frontera en el norte de Siria como una amenaza. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recientemente amenazó con una intervención militar contra las fuerzas kurdas en Siria a las que Washington ha respaldado desde 2015.
Soldados turcos cerca de la frontera con Siria. Crédito: Kilic / Agence France-Presse - Getty Images
La salida de las tropas estadounidenses dejaría a Turquía libre de tomar medidas para frenar el poder de las fuerzas kurdas en Siria.
Estado islamico
"Hemos ganado contra ISIS", declaró Trump en un video que se publicó el miércoles. No obstante, los expertos, incluidos algunos miembros del personal de Trump y socios de la coalición, no están de acuerdo.
Aunque los militantes retienen solo el 1 por ciento del territorio que ocupaban durante el poder máximo, la retirada eliminaría a un adversario militar importante en la región. Durante una sesión informativa del Departamento de Estado el 11 de diciembre, Brett McGurk, enviado especial de Trump en la lucha contra el Estado Islámico, dijo que la batalla no había terminado.
"El fin de ISIS será una iniciativa a un plazo mucho más largo", dijo McGurk. "Nadie está declarando que la misión está cumplida".
Los perdedores:
Kurdos sirios
A pesar de ser los aliados clave de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, las Fuerzas Democráticas de Siria dirigidas por los kurdos están prácticamente abandonadas a la suerte, dicen los críticos de la retirada. Los kurdos han confiado en el apoyo estadounidense, y una retirada repentina podría ser desastrosa, dejándolos expuestos al peligro por todos lados.
Las Fuerzas Democráticas de Siria condenaron la retirada en una declaración el jueves, 20 de diciembre.
"La decisión de la Casa Blanca de retirarse del norte y el este de Siria afectará negativamente la campaña contra el terrorismo", dijo la organización. "La lucha contra el terrorismo aún no ha terminado, y la derrota final del terrorismo aún no ha llegado".
Las Fuerzas Democráticas de Siria advirtieron que la medida crearía un "vacío político-militar" que permitiría al Estado Islámico prosperar nuevamente.
Combatientes kurdos que lucharon contra el Estado Islámico en Siria.Crédito: Mauricio Lima para The New York Times
Es probable que las fuerzas kurdas pierdan territorio y control como resultado de la decisión de Trump.
"Los kurdos y sus aliados han pagado un precio muy alto", dijo Mutlu Civiroglu, un analista de asuntos kurdos con sede en Washington. "Han luchado en la línea del frente, y miles de hombres y mujeres kurdos perdieron la vida luchando en nombre de todo el mundo".
Dijo que muchos ahora se sienten traicionados: "Sienten que todos los esfuerzos van a ser en vano".
Mientras los kurdos, un grupo sin estado y frecuentemente marginado, recuperaban el territorio de las fuerzas del Estado islámico en el norte de Siria, trabajaron para crear una región autónoma.
Israel
Un Irán recientemente fortalecido con acceso sin restricciones a la tierra para sus aliados de Hezbolá, sin fuerzas estadounidenses en el norte de Siria como contrapeso, plantea una amenaza existencial para Israel.
"Israel estará muy descontento con la decisión porque la ven como una ganancia neta para Irán, y tienen razón", dijo Hiltermann.
Como el aliado más poderoso de Israel, Estados Unidos desempeña un papel de gran tamaño en la seguridad del país, y la retirada de las tropas podría amenazar ese equilibrio.
Población civil
Los civiles han sido los más afectados por el conflicto en Siria durante años, con millones de personas desplazadas de sus hogares y millones más que huyeron del país sobreviviendo en el extranjero como refugiados.
Los grupos de ayuda advierten que una mayor desestabilización del norte de Siria podría provocar otro desastre humanitario en la región.
El Comité Internacional de Rescate, que ha estado trabajando para brindar asistencia humanitaria en partes de Siria durante años, advirtió que una potencial ofensiva turca en la región podría ser devastadora.
Un paramédico llevó a un niño herido después de que las fuerzas sirias y rusas atacaron la ciudad de Hamouria, controlada por los rebeldes. Crédito: Abdulmonam Eassa / Agence France-Presse - Getty Images
“A lo largo del conflicto, estas decisiones políticas y militares se han tomado sin ninguna consideración aparente de las consecuencias humanitarias. Como resultado, cada decisión ha aumentado el peligro y la angustia para los civiles ", dijo David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate.
Muchos civiles kurdos probablemente huirían de la zona si las milicias kurdas perdieran el control del norte de Siria.
"Habrá una crisis humanitaria, no hay duda", dijo Hiltermann.
Fuente:
The New York Times
Traducción: Eulixe.com