Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en el 73.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
La Asamblea, que incluye más de 300 eventos paralelos, celebra en este momento el segundo día de debate general. Líderes de naciones como Brasil, EE.UU., Ecuador, México, Perú, Irán, Guatemala, Paraguay, Argentina y República Dominicana presentaron su discurso la jornada previa.
El tema oficial para 2018 es 'Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles'.
Desde Eulixe.com presentamos los momentos más destacados de la primera jornada de la Asamblea General.
Si no halagas a ti mismo, ¿quién lo hará?
Donald Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2018
Donald Trump, siendo el anfitrión del plenario anual de la Asamblea General de la ONU, llegó tarde a la apertura y cambió el orden de discursos presentando su ponencia tras la del líder ecuatoriano, Lenín Moreno.
El presidente de Estados Unidos inició este martes su discurso ante la Asamblea General destacando lo que él considera son los grandes avances logrados desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.
"Hace un año, me presenté ante ustedes por primera vez en esta gran sala. Hice frente a las amenazas que enfrenta nuestro mundo. Y presenté una visión para lograr un futuro mejor para toda la humanidad", dijo.
Trump aseguró que regresaba a Naciones Unidas para compartir "el extraordinario progreso" logrado bajo su mandato y afirmó que Estados Unidos es ahora "más fuerte, más seguro y más rico" que cuando él llegó al poder.
"En menos de dos años, mi gobierno ha conseguido más que casi ningún otro gobierno en la historia de nuestro país", dijo.
Y comenzaron a oírse risas. Tanto, que Trump tuvo que hacer una pausa en la lectura de su discurso para decir: "Gran verdad".
Para entonces, las risas comenzaron a extenderse. Sonriente, Trump respondió: "No esperaba esa reacción, pero está bien".
Y ya las carcajadas y aplausos se apoderaron del auditorio.
Lo inusual de esta reacción en plena Asamblea General de Naciones Unidas hizo que el momento obtuviera gran repercusión en medios y redes sociales.
En palabras del corresponsal de la BBC en Nueva York, Nick Bryant, el momento "entrará en los anales de Naciones Unidas".
El portal de noticias del medio conservador Fox, por su parte, destacó que "Trump no se inmuta cuando los líderes mundiales se ríen mientras presume de economía en la ONU".
"Trump se convirtió en el amenazante hazmerreír de Naciones Unidas", publicó Granma, el periódico del partido comunista de Cuba.
Irán y EEUU: tensión derramada en el aire
El presidente de Estados Unidos también pidió al mundo “aislar al régimen de Irán”, a la vez que prometió imponer más sanciones a Teherán además de las que entrarán en vigor en noviembre y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio. ”Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo.
Trump responsabilizó a Teherán de hacer del mundo un lugar menos seguro sembrando "caos, muerte y destrucción" y pidió a la comunidad internacional a que contribuyera a su aislamiento.
"No respetan a sus vecinos o fronteras o los derechos soberanos de las naciones. En cambio, los líderes de Irán saquean los recursos del país para enriquecerse y extender el caos en todo Medio Oriente y más allá", dijo.
Trump aseguró que Irán utiliza fondos del acuerdo nuclear para "financiar las matanzas en Yemen y Siria", lo que fue una de las razones para que Estados Unidos lo abandonara el pasado mes de mayo y que, según el mandatario, fue aplaudido por otros países de Medio Oriente.
"Estados Unidos ha lanzado una campaña de presión económica para negarle al régimen los fondos que necesita para avanzar en su sangrienta agenda", dijo Trump, quien animó a los representantes del resto de miembros de Naciones Unidas a apoyar su estrategia.
Asimismo, antes de su discurso Trump anunció a los periodistas que no se reunirá con el líder de Irán, Hasán Rohaní, hasta que "cambien de tono". "Deseamos tener una gran relación con Irán, pero no sucederá ahora", dijo.
Hasán Rohaní, el presidente de Irán, presenta su discurso en Nueva York. 25 de septiembre de 2018
El presidente iraní también presentó su discurso durante la primera jornada de la Asamblea. Empezando de lejos Rohaní ya apuntaba al blanco evidente para todos.
"Es desafortunado que estemos viendo dirigentes del mundo que consideran que pueden garantizar mejor sus intereses, o utilizar los sentimientos públicos y obtener apoyo popular, fomentando el nacionalismo y el racismo extremista", ha declarado.
En relación al retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y su deseo de iniciar conversaciones bilaterales al respecto, Rohaní afirma que no existe "ni una base ni un criterio" para firmar un acuerdo si Washington "viola abiertamente las obligaciones".
Rohaní reiteró que su país ha basado su política exterior en el "multilateralismo" y en el "cumplimiento" de los principios del Derecho Internacional. Asimismo, afirmó que Teherán ha cumplido todos sus compromisos en virtud del convenio firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).
No obstante, el mandatario iraní manifestó que EE.UU. "nunca fue fiel a sus propias obligaciones". Según aseveró, el Gobierno estadounidense ha presionado a otras naciones a incurrir en violaciones de dicho acuerdo.
Rohaní considera que la guerra económica que inició EE.UU. en el marco de las sanciones no solo está dirigida al pueblo iraní, sino que supone repercusiones para otros países y ha generado un "trastorno en el comercio internacional".
"Las sanciones unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico y una violación del derecho al desarrollo", acota.
La política de EE.UU. frente a Irán ha sido errónea desde el principio y su decisión de resistirse a los deseos del pueblo iraní está destinada al fracaso", afirmó.
EL régimen político de Venezuela, jaque mate a nivel mundial
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, criticado despiadadamente por Trump en la Asamblea General de la ONU
El presidente Trump ya se refirió el martes, en su discurso ante la Asamblea General, a la "tragedia humana" que atraviesa el país sudamericano ante el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la crisis política y económica. "No hace mucho tiempo Venezuela era uno de los países más ricos de la tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota a este país rico en petróleo y ha empujado a su población a una pobreza abyecta", lamentó. Asimismo, abogó por "restaurar la democracia" en el país.
También el martes, el Departamento del Tesoro anunció un nuevo paquete de sanciones contra el círculo más estrecho del presidente Maduro. La lista de los afectados está compuesta por la primera dama, Cilia Flores, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez. Los activos de esas personas en territorio estadounidense han quedado congelados.
Este miércoles, justo antes de presidir la reunión de la segunda jornada, a su entrada en el palacio de cristal de la Primera Avenida, Trump arremetió contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, dejando abierta la puerta a una intervención militar en el país.
Trump ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" con respecto al régimen de Nicolás Maduro. "Todas ellas. Las fuertes y las menos fuertes. Todas las opciones, y ya sabéis lo que quiero decir por fuertes", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa a su llegada.
El presidente estadounidense, sin embargo, abrió también la puerta a una posible reunión con el presidente venezolano, que tenía previsto intervenir esta misma jornada ante el plenario de la Asamblea General. "Si está aquí, si se quiere reunir... No lo había pensado, no estaba en mis planes. Pero si puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí", señaló sobre un posible encuentro con su homólogo.
Unas horas más tarde cinco países latinoamericanos encabezados por Colombia han suscrito la petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al presidente venezolano Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
Se trata en lo inmediato de una medida de presión cuyos efectos reales podrían observarse a largo plazo, indicaron internacionalistas colombianas.
Los firmantes son además de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Paraguay, países que en mayor o menor medida se encuentran afectados por el éxodo de venezolanos que salen de su país.
El punto para que proceda la solicitud de investigar al mandatario venezolano por crímenes de lesa humnidad es probar que el sistema judicial de Venezuela no tiene independencia ni disponibilidad para hacer por sí mismo esa indagación.
Canadá se ha sumado este miércoles por la mañana al grupo de cinco países firmantes de la carta. "La situación en Venezuela es catastrófica", ha dicho Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. "Se vive una crisis humanitaria en un país que era de los más exitosos y prósperos. Afecta a millones de personas, no solo en su país, y es una crisis que va a peor. Canadá va a usar todos los instrumentos a su disposición para ayudar al pueblo de Venezuela, incluida la vía de la Corte Penal Internacional".
La entrega de la carta, en la que se refiere el caso a la fiscalía del Tribunal de La Haya, que es la que tiene competencia para iniciar una investigación, constituye una iniciativa sin precedentes. Se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que las “graves violaciones de los derechos humanos” que se están cometiendo en Venezuela justifican que se active este mecanismo de denuncia previsto por el Tribunal de La Haya.
Fuentes:
BBC Mundo,
BBC International,
La Vanguardia,
Russia Today,
El País,
Crónica.com.mx