El sistema eléctrico de Alemania emite el triple de CO2 que los de España y Francia juntos

Aunque algunos quieran vender como "verde" a la República Federal de Alemania, el país es, a día de hoy, muy dependiente de los combustibles fósiles para la producción de electricidad. En lo que va de año, Alemania posee el sistema eléctrico más contaminante. El nivel de las emisiones es tal que emite el triple de CO2 que España y Francia juntos.

co2Alemania
Emisiones de CO2 generadas en el sector eléctrico por combustibles fósiles. Emisiones calculadas a través de intensidades de carbono de combustible estándar: Gas: 0,2 kg / kWh ~ Carbón duro: 0,34 kg / kWh ~ Lignito: 0,36 kg / kWh ~ Turba 0,38 kg / kWh - Fuente: elperiodicodelaenergia.com
El sistema eléctrico de Alemania emite el triple de CO2 que los de España y Francia juntos

La consultora Ember actualiza mes a mes los datos de los sistemas eléctricos en Europa. Concretamente, Alemania lleva emitidas en los primeros cuatro meses de 2021 un total de más de 65 millones de toneladas de CO2. Mientras, España y Francia no alcanzan los 10 millones de toneladas de CO2. El elemento que marca la diferencia es el uso del carbón. Mientras que los alemanes queman más de 48.000 GWh desde las centrales térmicas de carbón que generan más de 48 millones de toneladas de CO2, en España y Francia la producción con carbón no alcanza ni los 2.000 GWh. 

Por otro lado, también hay que subrayar que la producción con carbón está aumentando este 2021 frente a la producción del año pasado.

Además de Alemania, Polonia, Turquía, la República Checa y Serbia son los que más carbón queman en Europa. Otros países, como el Reino Unido, Italia o España, aunque han ido eliminando el carbón en su mix, también se encuentran entre los más contaminantes por el alto uso de las centrales térmicas de ciclo combinado (gas) que han sido instaladas para sustituir el carbón. La señal positiva del informe de Ember es que las tecnologías renovables van poco a poco ganando terreno a los combustible fósiles. 

 

Fuente: Elperiódicodelaenergía.com