Una nueva batería que se carga en 10 minutos y dura 15 años podría revolucionar la industria

Las baterías de carga rápida y de larga duración son esenciales para la expansión del mercado de vehículos eléctricos, pero las baterías de iones de litio de hoy no alcanzan lo que se necesita: son demasiado pesadas, demasiado caras y tardan demasiado en cargarse. Tras cuarenta años trabajando con baterías, el problema de estabilizarlas impedía su mejora. Hasta ahora. Si el nuevo diseño presentado en Nature por la escuela de ingeniería de la Universidad de Harvard realmente funciona, podría suponer una auténtica revolución energética y el fin de las baterías de ion-litio.
bateria
El primer electrolito (verde) es más estable con litio pero propenso a la penetración de dendrita. El segundo electrolito (marrón) es menos estable con litio pero parece inmune a las dendritas. En este diseño, se permite que las dendritas crezcan a través del grafito y el primer electrolito, pero se detienen cuando llegan al segundo. (Imagen cortesía de Second Bay Studios / Harvard SEAS)
Una nueva batería que se carga en 10 minutos y dura 15 años podría revolucionar la industria

Durante décadas, los investigadores han intentado aprovechar el potencial de las baterías de metal de litio de estado sólido, que retienen sustancialmente más energía en el mismo volumen y se cargan en una fracción del tiempo en comparación con las baterías de iones de litio tradicionales. 

"Una batería de metal de litio se considera el santo grial de la química de la batería debido a su alta capacidad y densidad de energía", dijo Xin Li , profesor asociado de ciencia de materiales en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard John A. Paulson . "Pero la estabilidad de estas baterías siempre ha sido pobre".

Ahora, Li y su equipo han diseñado una batería de estado sólido de metal de litio estable que se puede cargar y descargar al menos 10.000 veces, muchos más ciclos de los que se han demostrado anteriormente, a una alta densidad de corriente. Los investigadores emparejaron el nuevo diseño con un material de cátodo comercial de alta densidad de energía.

Esta tecnología de batería podría aumentar la vida útil de los vehículos eléctricos a la de los automóviles de gasolina, de 10 a 15 años, sin la necesidad de reemplazar la batería. Con su alta densidad de corriente, la batería podría allanar el camino para los vehículos eléctricos que pueden cargarse completamente en 10 a 20 minutos. 

La investigación se publica en Nature .