Siberia arde: tras la insólita ola de calor llegan los incendios

La semana pasada ya os informamos de la terrible ola de calor que está asolando la región de Siberia, con temperaturas de hasta 38ºC, muy por encima de los máximos registros históricos en zonas del Círculo Polar. Este calor ha provocado una cadena de incendios que está arrasando esta remota zona del planeta. En la web Fires.ru se pueden seguir en directo los incendios activos.
Mientras que los incendios son comunes en esta época del año, las temperaturas récord y los fuertes vientos están haciendo la situación especialmente preocupante - Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea
El 2020 está siendo de los años más calurosos en la Tierra, sin un evento de El Niño, y es fácil dar con el origen echando un ojo a los mapas de anomalías, principalmente en la zona de Siberia. "Lo inusual en este caso es cuánto tiempo han persistido las anomalías más cálidas que el promedio", concretaba el programa Copernicus de Agencia Espacial Europea al finalizar mayo de 2020, el más cálido registrado en la Tierra.
It's just... wow ---> Western Siberia temperature anomalies averaged since December. Quite the extreme event!
— Zack Labe (@ZLabe) June 16, 2020
[Data from @ECMWF ERA5 reanalysis] pic.twitter.com/ssAHCuBvRo