Eulixe

La producción de alimentos en todo el mundo en un mapa interactivo

En un mundo de casi 8 mil millones de personas, la seguridad alimentaria es uno de los mayores desafíos que enfrentamos. Aproximadamente 700 millones de personas padecen hambre todos los días, sin acceso a alimentos básicos como el maíz, el arroz y el trigo. Si bien muchas personas a menudo dan por sentada la disponibilidad de alimentos, vale la pena tomarse un momento para identificar y reconocer de dónde provienen los alimentos que consumimos. Desde cultivos básicos hasta frutas exóticas, este mapa interactivo de Our World in Data muestra la producción mundial de alimentos utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

alimentacionmaiz
Producción mundial de maíz por países en 2019.
La producción de alimentos en todo el mundo en un mapa interactivo

Una mirada más cercana a la producción de alimentos básicos

¿Qué países producen los alimentos que comemos todos los días? A continuación, presentamos a los principales productores de tres de los alimentos básicos más importantes del mundo.

Maíz

El maíz o el maíz es el cultivo más cultivado en las Américas, con usos en diversas industrias. Si bien el cultivo es originario de América Central, se cultiva en todas partes del mundo.

País Producción 2019 (millones de toneladas) % de la producción global
USA🇺🇸 347,0 30,2%
China 🇨🇳 260,8 22,7%
Brasil 🇧🇷 101,1 8,8%
Argentina 🇦🇷 56,9 4,9%
Ucrania 🇺🇦 35,9 3,1%

Estados Unidos es, con mucho, el mayor productor y exportador de maíz, con grandes cantidades de maíz provenientes de los estados de Iowa, Illinois y Nebraska. Más de 90 millones de acres de tierra se utilizan para cultivar maíz, un área casi del tamaño de Montana. Estados Unidos también es el mayor consumidor de maíz, seguido de China, el segundo mayor productor y consumidor.

Trigo

Domesticado por primera vez en el Medio Oriente, el trigo es un cultivo versátil que crece bien en climas templados. El trigo generalmente se muele en harina, que luego se usa para hacer pan, fideos de pasta, galletas y otros alimentos comunes.

País Producción 2019 (millones de toneladas) % de la producción global
China 🇨🇳 133,6 17,4%
India 🇮🇳 103,6 13,5%
Rusia 🇷🇺 74,5 9,7%
nosotros 🇺🇸 52,3 6,8%
Francia 🇫🇷 40,6 5,3%

China e India se combinaron para casi el 31% de la producción mundial de trigo en 2019, y Rusia, EE. UU. Y Francia produjeron cantidades más pequeñas pero significativas de la cosecha.

Arroz

Los cazadores-recolectores chinos cultivaron arroz por primera vez hace 9.400 años a lo largo de las orillas del río Yangtze. Ahora es el tercer cultivo más producido en el mundo y un alimento básico para más de 3.500 millones de personas, principalmente en Asia.

País Producción 2019 (millones de toneladas) % de la producción global
China 🇨🇳 209,6 27,7%
India 🇮🇳 177,7 23,5%
Indonesia 🇮🇩 54,6 7,2%
Bangladesh 🇧🇩 54,6 7,2%
Vietnam 🇻🇳 43,5 5,8%

No es de extrañar que los países con mayor población sean los principales productores de arroz. Además, 9 de los 10 principales productores de arroz se encuentran en Asia, lo que demuestra lo importante que es para las personas que viven en la región.

Si bien el maíz, el trigo y el arroz son alimentos básicos importantes, nuestra dieta está determinada por varios factores, incluida la geografía y la cultura. Explore los orígenes de los alimentos que le gustan utilizando la visualización interactiva anterior.

Cómo utilizar el mapa interactivo

Para obtener una descripción general de la producción de alimentos para un cultivo en particular, seleccione el cultivo usando el menú desplegable "Alimentos" y el mapa se actualizará automáticamente. Los países con tonos de verde más oscuros producen más cultivos y viceversa. Puede colocar el cursor sobre los países para ver estadísticas de producción más detalladas.

la producción de alimentos

Para hacer zoom en un continente específico, use el menú desplegable a la derecha donde se selecciona "Mundo" y seleccione una región de su elección.

Para obtener una descripción general histórica de la producción de alimentos , haga clic en el ícono de reproducción en la esquina inferior izquierda del mapa y verá cómo los mayores productores de un cultivo cambiaron con el tiempo.

la producción de alimentos

Al hacer clic en el botón "Gráfico" en la parte inferior izquierda y seleccionar el país (o países) de su elección, puede ver las tendencias de producción a lo largo del tiempo. También puede ver los datos en formato tabular haciendo clic en el botón "Tabla".

 

Fuentevisualcapitalist.com

Comentarios