¿ Cuál es el tipo de sangre más extendido en cada país?

La sangre es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano. Dispensa nutrientes cruciales en todo el cuerpo, intercambia oxígeno y dióxido de carbono y transporta la "milicia" de glóbulos blancos y anticuerpos de nuestro sistema inmunológico para evitar infecciones. Pero no toda la sangre es igual. Los antígenos en la sangre determinan su clasificación de tipo sanguíneo: hay ocho grupos de tipo sanguíneo comunes , y con diferentes combinaciones de antígenos y clasificaciones, 36 grupos de tipo sanguíneo humano en total. Utilizando datos de Wikipedia , podemos mapear los tipos de sangre más extendidos en todo el mundo.

sangre
Tipos de sangre predominante en cada país del mundo. Fuente: visualcapitalist.com
¿ Cuál es el tipo de sangre más extendido en cada país?

Puedes ver el mapa en alta resolución en este enlace

Distribución general de los tipos de sangre

De los 7,9 mil millones de personas que viven en el mundo, repartidos en 195 países y 7 continentes, el tipo de sangre más común es el O +, con más del 39% de la población mundial dentro de esta clasificación. Mientras tanto, el más raro es AB-, con solo el 0,40% de la población que tiene este tipo de sangre en particular.

Al desglosarlo a nivel nacional, estas estadísticas comienzan a cambiar. Dado que diferentes factores genéticos juegan un papel en la determinación del tipo de sangre de un individuo, cada país y región cuenta una historia diferente sobre su gente.

Asia

Aunque O + sigue siendo el tipo de sangre más común aquí, el tipo de sangre B también es relativamente común. Casi el 20% de la población de China tiene este tipo de sangre, y también es bastante común en India y otros países de Asia Central.

Comparativamente, en algunos países de Asia occidental como Armenia y Azerbaiyán, la población con tipo de sangre A + supera a cualquier otra.

Américas

El tipo de sangre O es el más común a nivel mundial y es portado por casi el 70% de los sudamericanos. También es el tipo de sangre más común en Canadá y Estados Unidos.

A continuación, se muestra un desglose de los tipos de sangre más comunes en los EE. UU. Por raza:

Tipos de sangre más comunes en los EE. UU. Por raza

África

O + es una fuerte clasificación de grupo sanguíneo entre los países africanos. Países como Ghana, Libia, Congo y Egipto tienen más personas con grupos sanguíneos O- que AB +.

Europa

El grupo sanguíneo A es común en Europa. Casi el 40% de Dinamarca, Noruega, Austria y Ucrania tienen este tipo de sangre.

Oceanía

O + y A + son los tipos de sangre dominantes en los países oceánicos, y solo Fiji tiene una población sustancial de tipos de sangre B +.

Oriente Medio

Más del 41% de la población muestra el grupo sanguíneo O +, siendo el Líbano el único país con una fuerte población de grupos sanguíneos O y A.

El Caribe

Casi la mitad de las personas en los países del Caribe tienen el tipo de sangre O +, aunque Jamaica tiene B + como el grupo sanguíneo más común.

Aquí está la clasificación de los tipos de sangre por cada región del mundo:

Tipos de sangre más comunes en el mundo por región

Unidad en la diversidad

Aunque la etnia y la genética juegan un papel vital en la determinación del tipo de sangre de una persona, podemos ver muchos tipos de sangre diferentes distribuidos en todo el mundo.

La sangre brinda una oportunidad ideal para el estudio de la variación humana sin prejuicios culturales. Se puede clasificar fácilmente para muchos sistemas diferentes de tipificación sanguínea heredados genéticamente.

Nuestra individualidad es un factor que ayuda a determinar nuestra vida, elecciones y personalidades. Pero al final del día, los puntos en común como la sangre son los que nos unen.

 

Fuente: visualcapitalist.com

Comentarios