La fortuna de los españoles más ricos crece un 16% en la pandemia
En plena pandemia, mientras millones de trabajos se pierden, la economía empieza a colapsar y la vida de medio mundo pende de un hilo, los más ricos continúan acumulando riquezas. Según la revista Forbes, desde el 18 de marzo en Estados Unidos Mark Zuckerberg aumentó su patrimonio en un 46,2%, Jeff Bezos, un 30,6% y Elon Musk, un 48%. En todo el mundo la tendencia es similar. Los pobres cada vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos. La situación en el estado español es parecida: Amancio Ortega es 8.651 millones más rico, Rafael del Pino (Ferrovial) crece un 40%, Florentino Pérez (ACS - Real Madrid) un 41,6%, y Miguel Fluxà (Iberostar) un 50% ¿Hasta cuándo se podrá seguir tensando la cuerda de la desigualdad?
Da igual que el mundo esté próximo al abismo. Da igual el coronavirus, la posterior crisis económica o la crisis climática que hemos dejado temporalmente de lado. Los ricos continúan acumulando riquezas a un ritmo indignante. Así lo muestra la Americans for Tax Fairness, que ha utilizado los datos que cada día, en tiempo real, publica Forbes en su página web. La organización, que trabaja en pro de una reforma fiscal en Estados Unidos, ha comparado los valores en Bolsa del 18 de marzo y del 19 de mayo sólo para los milmillonarios estadounidenses, ofreciendo unos datos que resultan una bofetada a la lógica si vemos la grave situación social y sanitaria que vive el país: los 600 ultrarricos de Estados Unidos han engordado sus patrimonios en 434.000 millones de dólares –390.046 millones de euros– durante la pandemia. Son un 15% más ricos que antes. Pero como hasta entre los superpudientes hay clases, los cinco primeros de la lista –además de Bezos y Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett y Larry Ellison– se han enriquecido aún más que el resto estos dos meses: 75.500 millones de dólares, un 19%.
El medio digital infoLibre ha repetido la operación con los españoles más ricos que aparecen en la lista de Forbes. Comparando el valor de las acciones que poseían el 18 de marzo y el 29 de mayo, los multimillonarios españoles son ahora un 16% más ricos que antes de la pandemia. Esa decir, su riqueza ha aumentado un punto porcentual más que la de los 600 superpudientes de Estados Unidos. Su patrimonio en acciones ha crecido en 14.056 millones de euros pese al hundimiento de la bolsa, que empezó a remontar en abril y ya ha recuperado un 18% de lo perdido en marzo. De hecho, sólo tres de los 23 millonarios no han mejorado sus patrimonios bursátiles.
Para hacerse una idea del volumen de dinero basta con recordar que es cuatro veces y media la cantidad que se va a destinar cada año al Ingreso Mínimo Vital –3.000 millones de euros– y que el fondo especial anunciado por el Gobierno para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus reparitirá entre las comunidades autónomas 16.000 millones de euros. 16.000 millones es también el déficit de la Seguridad Social. La nómina mensual de las pensiones contributivas supera los 9.852 millones de euros. El presupuesto del Ministerio de Defensa se queda en 8.537 millones.
Fuente: InfoLibre