INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Cuál es el nivel de abandono escolar en Europa?

Fracaso escolar en Europa (EOM)
Fracaso escolar en Europa (EOM)
¿Cuál es el nivel de abandono escolar en Europa?

El abandono escolar supone un fracaso para el sistema educativo de un país, ya que aquellos que tienen un alto nivel de abandono de las aulas, son también aquellos que muestran mayores fallos educativos y mayor fragilidad social y económica. El medio de análisis internacional El Orden Mundial ha elaborado este mapa en el que muestra el panorama europeo en cuanto a abandono escolar se refiere. En él se puede observar como hay dos partes bien diferenciadas, la central, que cuenta con cifras moderadas y las periferias que muestran valores más alarmantes.

En concreto España e Italia son las zonas en dónde los índices de personas que no completan los estudios obligatorios son más elevados, superando los porcentajes del 15% e incluso en algunos territorios llegando a pasar la barrera del 25%. A pesar de ser dos de las grandes potencias europeas, también son dos de los países que mayores problemas presentan en sus sistemas educativos. En el Estado español el elevado índice de abandono escolar se relaciona directamente con el auge de la burbuja inmobiliaria. En los años en los que el sector de la construcción era uno de los más potentes del país, muchos jóvenes decidieron dejar sus estudios para empezar a trabajar en ese tipo de empleos que estaban bien remunerados y que requerían de poca formación.

Por contra, en las zonas del este de Europa no presentan grandes porcentajes de abandono escolar, sobre todo porque muchas de ellas son economías que están en plena transición hacia niveles de pleno desarrollo.

El caso más destacado es el de Grecia, que a pesar de ser un país duramente golpeado por la crisis económica, sus jóvenes se han seguido formando hasta, por lo menos, finalizar los estudios obligatorios.

Comentarios