Las anomalías de temperatura mundiales desde 1850

La infografía de hoy muestra la temperatura media mensual desde 1851 a 2020, comparándola con el promedio en ese mismo período de años. La evidencia gráfica es incontestable. El recién terminado 2020 fue el año más caluroso desde que se tienen registros en Europa. Sin embargo, el 2021 ha comenzado de una forma radicalmente distinta: la borrasca Filomena ha teñido de blanco los campos y las localidades de media Europa. Precisamente uno de los principales efectos del cambio climático es la intensificación de este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, por lo que, y a pesar de lo que muchos negacionistas del cambio climático se han apresurado a asegurar, el frío extremo también puede ser una consecuencia del calientamiento global. 
anomaliasTemperatura
Temperatura mensual mundial desde 1851 a 2020, comparado con el promedio en el mismo periodo.
Las anomalías de temperatura mundiales desde 1850

Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, la temperatura promedio global del año pasado fue 1.02 grados Celsius más cálida que la media de referencia de 1951-1980, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York. 2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados por el año más cálido registrado. La siguiente animación realizada por la NASA muestra claramente la dramática evolución: 

“Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados, tipificando la dramática y actual tendencia al calentamiento”, dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. “Si un año es un récord o no, no es realmente tan importante; lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que aumenta el impacto humano en el clima, tenemos que esperar que se sigan batiendo récords ”.

El seguimiento de las tendencias de la temperatura global proporciona un indicador crítico del impacto de las actividades humanas, específicamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en nuestro planeta. La temperatura media de la Tierra ha aumentado más de 2 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) desde finales del siglo XIX.

El aumento de las temperaturas está provocando fenómenos como la pérdida de hielo marino y la masa de la capa de hielo, el aumento del nivel del mar, olas de calor más largas e intensas y cambios en los hábitats de plantas y animales. Comprender estas tendencias climáticas a largo plazo es esencial para la seguridad y la calidad de la vida humana, lo que permite que los humanos se adapten al entorno cambiante de formas como plantar diferentes cultivos, administrar nuestros recursos hídricos y prepararnos para eventos climáticos extremos.