Eulixe

El Banco Mundial calcula hasta 216 millones de desplazados por motivos climáticos en 2050

Las 216 millones de personas que podrían verse obligadas a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos en el año 2050 es lo más destacado de un informe recién publicado por el Banco Mundial. El estudio advierte también de que durante la próxima década ya podrían surgir puntos críticos de migración por causas medioambientales. Sin embargo, el estudio destaca que esta predicción “no es inamovible” y que la migración climática podría reducirse a solo 44 millones de personas si los países comienzan a reducir de inmediato los gases de efecto invernadero, corrigen las brechas de desarrollo, restauran sus ecosistemas y ayudan a las personas en términos de adaptación medioambiental.

2050
2050
El Banco Mundial calcula hasta 216 millones de desplazados por motivos climáticos en 2050

Por Selodi Gasan AdieLQSomos

Las regiones más pobres volverán a ser las más vulnerables a la crisis climática, una vez más son las personas que cuentan con menos recursos y las que menos han contribuido al desastre de la crisis climática las mayores afectadas.

La región con más desplazados climáticos internos sería el África subsahariana, que podría ver hasta 86 millones de personas en movimiento; seguida por el este de Asia y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina, con 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, con cinco millones.

Se prevé que en el Norte de África se registrará la mayor proporción de migrantes internos por motivos climáticos en relación con la población total. Esto obedece en gran medida a la grave escasez de agua, así como a los impactos del aumento del nivel del mar en las zonas costeras densamente pobladas y en el delta del Nilo.

Las estimaciones incluidas en el análisis son, probablemente, “moderadas” ya que solo incluyen motivos de migración provocados por los impactos “de evolución lenta”, como la disponibilidad de agua, la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar, y no comprende a la mayoría de los países de altos ingresos, ni tampoco incluye a la región de Oriente Medio o los pequeño Estados insulares en desarrollo.

Recomendaciones…

El informe estima que las migraciones pueden comenzar a aparecer hacia el año 2030, incrementándose año tras año hacia el 2050. Para evitar esta situación, o mitigarla, el informe llama a tomar medidas ahora, en el punto de confluencia del clima, el desarrollo y la migración, es fundamental para salvaguardar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el curso de los próximos 10 años y garantizar la prosperidad compartida hasta la mitad del siglo y los años futuros.

El informe hace cuatro recomendaciones principales para minimizar el impacto del calentamiento global y reducir al mínimo la necesidad de que millones de personas abandonen sus hogares acuciados por el hambre, la sed, el calor o las inundaciones:


• Reducir las emisiones mundiales y hacer todo lo posible por alcanzar las metas de temperatura del Acuerdo de París
• Integrar la migración interna por motivos climáticos en la planificación de un desarrollo verde, resiliente e inclusivo con visión de futuro
• Prepararse para cada fase de desplazamiento, de modo que la migración interna por motivos climáticos pueda emplearse como estrategia de adaptación y genere resultados de desarrollo positivos
• Invertir en una mejor comprensión de los factores que impulsan la migración interna por razones climáticas, con el objeto de contribuir a la formulación de políticas adecuadamente orientadas