¿Pueden las águilas cazar drones?
Una foto ha estado circulando recientemente por las redes sociales. En ella vemos a un águila atrapando a un dron con sus garras. En la publicación de Facebook la condecoraban como "La imagen del siglo... La naturaleza vence a la tecnología”.
Sin duda una espectacular foto de la victoria del majestuoso animal que recibió muchos comentarios y "Me gusta", aunque, como dron y águila,una duda sobrevolaba , ¿Era real la foto? o ¿Fue creada por algún software de edición digital?, ¿fue un dron cazado al vuelo o mientras estaba sin funcionar en el suelo?... ¿Realmente un águila puede cazar a un dron en el aire?
Pues sí, pueden, y esta foto es real. Fue tomada hace tres años por el fotógrafo Koen Van Weel y documenta a un águila entrenada de la compañía "Guard From Above" (Guardia desde arriba) envolviendo con sus garras un dron durante un ejercicio policial en los Países Bajos.
De hecho por Internet podemos encontrar vídeos de este tipo de adiestramiento con águilas en busca de drones, ya que estos en muchas ocasiones sobrevuelan espacios protegidos o invaden la privacidad de algunos terrenos por lo que no son bienvenidos. Las autoridades están recurriendo a este animal para derribarlos.
Sin embargo algunos grupos ecologistas han argumentado el peligro que supone a estos animales cuando se les asigna esta actividad. Las élices, especialmente las de fibra de carbono, pueden causar graves daños al animal. Si un águila ejecuta mal su ataque, o si el operador del dron tomara maniobras evasivas o de defensa, el águila podría ser golpeada por las cuchillas y sufrir lesiones graves e incluso morir.
La compañía Guard From Above señalan ser conscientes de este peligro para el animal y actualmente están estudiando el posible impacto en las garras de las aves e investigando cualquier posible medida de protección adicional que puedan tomar para protegerlas.