FOTO DEL DÍA: Hace 40 años de la huelga de las botas caídas

FOTO DEL DÍA: Hace 40 años de la huelga de las botas caídas

Huelga de las “botas caídas”, ese fue el nombre que recibió la primera huelga que llevaron a cabo los jugadores de fútbol en nuestro país hace ahora 40 años. Era el 4 de marzo de 1979 y los futbolistas españoles decidieron dejar a todo un país sin el deporte rey durante una jornada entera para protestar por sus condiciones laborales.

Entre otras cosas, reclamaban una abolición del derecho de retención, su introducción en la Seguridad Social y la supresión del límite de edad para jugar en Tercera División, que por aquel entonces, estaba establecido en 23 años.

El éxito de esta huelga se basó en el hecho de que estuviera abanderada por los futbolistas de mayor prestigio para evitar represalias contra los de categorías inferiores, que eran los que realmente la habían promovido.

Algo que también ocurrió en la última convocatoria de huelga de futbolistas que ha tenido lugar en nuestro país y que se produjo en el año 2011. Caras tan conocidas como Casillas, Puyol o Xabi Alonso se unieron también entonces, para pedir una mejora del convenio colectivo e intentar que los clubes pagaran la deuda de unos 50 millones que tenían con unos 200 jugadores de otras categorías.

Rueda de prensa de la presentación de la huelga de futbolistas del año 2011