Murales en Londres para conmemorar los 100 años de voto femenino
10:15 24/12/18
Unos murales protagonizados por cincuenta mujeres que han hecho historia. Cincuenta mujeres que a través de sus batallas, en diversos campos, se han asegurado de que ciertos derechos nunca se den por sentado.
Así nació el proyecto Feminist don´t wear pink uniéndose al movimiento Herstory , que es una iniciativa para celebrar al centésimo aniversario de las primeras elecciones en las que las mujeres, no todas, solo las esposas de jefes de familia y mayores de 30 años, pudieron votar en el reino unido. Así, cincuenta murales repartidos por Londres y realizados bajo el cuidado de la artista y escritora Scarlett Curtis.
Scarlett Curtis con la fundadora de Herstory, Alice Wroe
Figuras de renombre, entre ellas la ganadora del Premio Nobel de la paz Malala Yousafzai, la reina Isabel I, la activista Gloria Steinem y la líder de la sufragista Emmeline Pankhurst, pueden verse en las obras de arte, pintadas en blanco y negro con una prenda de color rosa.
La idea del proyecto surgió después de que la fundadora de Herstory, Alice Wroe, escribiera una pieza que se incluyó en el libro de Curtis, que es una colección de ensayos sobre una variedad de mujeres extraordinarias. "Creo que hay una conexión profunda entre mirar hacia atrás y ver a las mujeres que llegaron primero y mirar hacia adelante a nuestro futuro feminista", dijo Wroe.
"Hay 828 estatuas de personas importantes en todo el Reino Unido y solo 80 de ellas son de mujeres con nombre", dice por su parte Curtis. "Queríamos incluir una combinación de íconos feministas y mujeres que deberían ser íconos feministas pero cuyas historias son menos conocidas"..."Mujeres como Elizabeth I, Sojourner Truth, Emmeline Pankhurst y Sophia Duleep Singh superaron la opresión en un momento en que todo el mundo se oponía a que las mujeres fueran poderosas y les debemos mucho"..."Bell Hooks, Gloria Steinem y Audre Lorde dieron forma a la forma en que hablamos sobre el feminismo hoy en día, especialmente el feminismo interseccional, y estoy muy contenta de que hayamos podido ponerlas en práctica", añade la artista.
Scarlett Curtis junto a la obra protagonizada por la líder de las sufragistas Emmeline Pankhurst
Feminist don´t wear pink se publica en asociación con la organización benéfica Girl Up de la ONU , que brinda a las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo la capacitación en desarrollo de liderazgo para que se sientan seguras y tengan poder.