Infografía del día: temperaturas medias en las capitales europeas
08:00 24/12/18
El mapa que les ofrecemos hoy muestra lo que sabíamos por las clases de Geografía, pero teníamos olvidado: que en Europa, cuanto más al sur, más calor, mientras que en el norte las temperaturas medias no dependen tanto de la latitud, sino de la ubicación del territorio.
Así, podemos ver que las capitales europeas con las temperaturas estivales más altas son Nicosia (Chipre), Atenas (Grecia) y Valetta (Malta), que oscilan entre 26 y 29 grados. Islandia en verano tiene temperatura media de 10,5 grados, que es muy similar a la que suele tener Atenas en invierno (10,6º).
Sin embrago, Reykjavik, siendo la capital más septentrional, no sufre de excesivo frío en invierno. Por ejemplo, las temperaturas medias de Moscú, que está a 8º64´más al sur, son mucho más frescas en invierno (0,2º en Islania frente a -6,1º en la capital rusa). Se debe, como ustedes ya han recordado, a la templada Corriente del Golfo que transporta agua del golfo de México al Atlántico Norte. El efecto de la corriente se nota bastante en tales países como Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, así como algunas regiones de EEUU (Florida y los estados del sureste).