Foto del día: Recordando la Guerra de Corea
El paralelo 38. Esa fue la línea divisoria que separó aquel lugar llamado Corea en dos. Cuando sintieron que era tiempo de dejarlos solos, los soldados soviéticos y los estadounidenses volvieron a sus casas.
El norte y el sur crearon dos estados soberanos en medio de la Guerra Fría. Cada uno con su ideología, la que había heredado de su protector. El 15 de agosto de 1948, se creó al sur la República de Corea, un país proveedor de alimentos y dirigido por el proestadounidense Syngman Rhee. Días después, el 9 de septiembre, nació la República Democrática Popular de Corea, un país dedicado a la industria del acero y la química, comandado por la dinastía de Kim Il-sung. El norte se regía por el comunismo de la URSS; el sur, por el capitalismo de EE.UU.; los dos eran gobiernos autoritarios y querían lo mismo: recuperar el terreno dividido y mandar en ambas mitades.
El 25 de junio de 1950, las dos Coreas entraron en guerra. La República Democrática Popular de Corea (mejor conocida como Corea del Norte) contra la República de Corea (mejor conocida como Corea del Sur); el Oriente contra Occidente; el comunismo contra el capitalismo.
Los refugiados coreanos se aferran a las vigas retorcidas de un puente que cruza el río Taedong cerca de Pyongyang Pyongang, 1950En medio de la Guerra Fría ya instalada, este conflicto bélico abría un nuevo campo. Había que actuar. Estados Unidos no dudó: al poco de enterarse de que las tropas del norte habían cruzado el paralelo 38, mandaron soldados a luchar. China no se quedó atrás. La aliada histórica del comunismo, quien apoyó la guerra, decidió que era tiempo de defender al norte.
Fueron tres años de violencia en los que se estima cerca de un millón y medio de norcoreanos perdieron la vida; como también 778 mil surcoreanos, 54 mil soldados estadounidenses y 180 mil chinos.
Sin cambios a la vista, el 27 de julio de 1953 se firmó el Armisticio en Panmunjong, un documento que puso fin a las hostilidades. Aunque no fue un tratado de paz, la batalla terminó allí y la situación geográfica quedó igual. Dos Coreas: una al norte y otra al sur del paralelo 38.
Fuente: El comercio