Foto del día: Las obras benéficas de Pablo Escobar
15:41 15/10/18
Los futbolistas para los que construyó el campo de fútbol, lo admiraban en ese período, así como esas familias humildes para las que construyó más de 700 viviendas a principios de los 1980. En 1982 todavía nadie, o muy poca gente, tenía claro de dónde venía todo ese dinero. Lo que contaba era la inversión en la obra benéfica. Pablo, antes de hacer mucho mal al país, empezó con empresas provechosas para la sociedad colombiana, aunque, como no, ellas servían a promover su figura en la política y ganar votos de las clases que nos estaban contentas con la administración en Colombia.
Pablo Escobar inaugurando un campo de fútbol construido a sus expensas, 1982.
Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949- 1993) fue un reconocido narcoterrorista, criminal, político y empresario colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
Escobar fundó el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos. Durante la década de 1980a 1990 logró consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes durante siete años consecutivos.
Para excusar su inmensurable capital, a comienzos de los ochenta Escobar trató de pulir su imagen a través de la realización de obras de caridad para los desprotegidos. Levantó un barrio para desheredados en Medellín, llamado Medellín sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un gueto de 780 viviendas unifamiliares, que construyó con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982. Fue denunciado por tráfico de drogas, lo que originó su fracaso en la política, y se dedicó a promover una serie de campañas cívicas y obras sociales con ayuda de los sacerdotes Elías Loperas Cárdenas y Hernán Cuartas.
Fuente: Wikipedia, Ecured