Foto del día: 100 aniversario de la Conferencia de Paz de París
Tal día como hoy, hace 100 años, se inauguró la Conferencia de Paz de París el 18 de enero de 1919; el día había sido elegido para conmemorar la creación en 1871 del Imperio alemán, el segundo Reich, que se había hundido en el olvido.
La conferencia reunió a más de mil delegados que representaban en ese momento a casi todos los estados independientes del mundo. Sólo Rusia, que estaba en un estado de caos, no fue invitada. Todos los participantes de la conferencia se dividieron en cuatro categorías.
El primero grupo incluía las potencias en conflicto que tenían "intereses de carácter general": Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. Los representantes de estos países debían participar en todas las reuniones y comisiones.
El segundo grupo incluía poderes en guerra "que tienen intereses de carácter privado": Bélgica, Rumania, Serbia, Portugal, China, Nicaragua, Liberia y Haití. Recibieron una invitación para asistir solo a aquellas reuniones que estaban directamente relacionadas con ellos.
La tercera categoría (Bolivia, Perú, Uruguay y Ecuador) incluyó a los países que se encontraban en un estado de ruptura de relaciones diplomáticas con el bloque de poderes centrales; sus derechos eran iguales a los de las segunda categoría.
Finalmente, el cuarto grupo estaba formado por estados neutrales o países que estaban en proceso de formación. Sus delegados podrían hablar oralmente o por escrito solo después de que una de las cinco potencias principales los invite a hacerlo, y solo sobre temas específicamente relacionados con estos países.
El Consejo Supremo de la Entente (ACI) anunció la agenda de la Conferencia: la creación de la Liga de Naciones, el asunto de las Reparaciones, los problemas de los nuevos estados, las cuestiones territoriales, el destino de las posesiones coloniales. Al mismo tiempo, se celebró la primera reunión de los jefes de los países ganadores, y eran los que de facto aprobaron los decretos más importantes.
Los representantes de los estados derrotados no participaron en la Conferencia de Paz de París. Los términos del tratado de paz se comunicaron a la delegación alemana solo en mayo de 1919 (la Entente consideró sus objeciones solo de forma superficial; la concesión principal hecha a Alemania consistió en celebrar un plebiscito en la Alta Silesia, y no transferirla directamente a Polonia). El resultado de la Conferencia de Paz de París el Tratado de Paz de Versalles de 1919, firmado el 28 de junio. En cuanto empezó a funcionar la Liga de las Naciones en enero de 1920, la Conferencia oficialmente se clausuró.