FOTO DEL DÍA

Tal día como hoy cayó el meteorito Tunguska, el mayor presenciado por el hombre

El 30 de junio de 1908 en Siberia, entonces Imperio Ruso, cayó el mayor meteorito del que se tiene constancia con los humanos habitando el planeta. Es conocido como el meteorito de Tunguska, por el nombre de un río de la zona. La explosión provocada por la caída del meteorito fue equivalente a entre 10 y 50 megatones de TNT, bastante más potente que las bombas explotadas sobre Hiroshima y Nagasaki (13 y 21 kilotones respectivamente). Ello provocó que 2.000 km² de bosque fuera arrasado, como lo que se ve en la imagen. 
Bosque caído por el meteorito de Tunguska
Bosque caído por el meteorito de Tunguska
Tal día como hoy cayó el meteorito Tunguska, el mayor presenciado por el hombre

La explosión se escucho hasta a 800 kilómetros de distancia, mientras que hasta 200 kilómetros hubo casos de ruptura de los cristales en ventanas. La explosión también provocó un terremoto que se notó en Cáucaso o Alemania. Hubo varios testigos directos de la explosión a 70 o incluso unos cazadores a 30 kilómetros del epicentro.

Bosque roto por el meteorito

A pesar de que se dio la noticia de la caída del meteorito, no despertó gran interés. No fue hasta los años 20 del siglo pasado que se organizaron expediciones al lugar del suceso. No fue hasta 1927 que los científicos no llegaron a la zona directamente afectada. 

Aun hoy los científicos no se ponen de acuerdo en una versión de los que sucedió. Algunos hablan de un meteorito que entró en la atmósfera y explotó, otros de que se estrelló contra el suelo y otros de que fue una cometa o parte de esta. Lo que si queda claro es que al menos de momento sigue siendo el mayor caso de este tipo registrado por la Humanidad. 

En Google Maps el lugar exacto de la caída está aquí.