Suecia recicla tan bien que importa basura de otros países para generar energía
Mientras el resto del mundo no sabe que hacer con las ingentes cantidades de basura que se generan cada día, Suecia se ha quedado sin residuos y su gobierno ha decidido importar residuos de otros países. El sistema de reciclaje sueco es tan efectivo que menos del 1% de los residuos terminan en el vertedero. El país ha creado una política de reciclaje por la que la energía que se genera durante su tratamiento se destina a la red nacional, y sirve para calentar los hogares en invierno como sustituto de los combustibles fósiles. Para aquellos bienes difíciles de reciclar, la respuesta es buscar quien quiera utilizarlos a través de un programa estatal de economía circular.
Suecia tiene además la meta de convertirse en el primero en producir cero basura, para lo cual se ha puesto en marcha un programa llamado “De deshecho a energía”, que transforma la basura en energía para todo el país. El programa es tan efectivo que importa 700,000 toneladas de residuos de otros países como Italia y Reino Unido para poder abastecer sus 32 centros de energía.
Uno de los problemas actuales es que muchos productos son difíciles de eliminar. Un nuevo movimiento está ganando terreno que busca garantizar que todo se pueda reutilizar de alguna manera: la economía circular, un enfoque que implica el uso de productos que se pueden reutilizar por completo. En 2018, el gobierno sueco incluso estableció un grupo asesor especial para ayudar a hacer de la economía circular una parte clave de la política gubernamental.
Fuente y más información: https://sweden.se/nature/the-swedish-recycling-revolution/