Marruecos legaliza el uso medicinal e industrial del cannabis

El Parlamento de Marruecos ha aprobado un proyecto de ley para legalizar el cultivo local de cannabis para uso medicinal e industrial, con 119 votos a favor y 48 en contra. Cultivado desde hace siglos, autorizado bajo el protectorado francés y posteriormente prohibido en 1954, el «kif» mantiene en la actualidad a alrededor de 100.000 familias en Marruecos.  El recién aprobado proyecto de ley autoriza únicamente su uso «médico, cosmético e industrial», y no su uso recreativo, que sigue estando prohibido. El objetivo es «reconvertir los cultivos ilícitos y ambientalmente destructivos en actividades legales y sostenibles que generen valor y empleo».

cannabis
Foto: Aphiwat chuangchoem - Pexels
Marruecos legaliza el uso medicinal e industrial del cannabis

Marruecos es uno de los mayores productores de cannabis del mundo y suministra subproductos ilegales como el hachís desde hace décadas. Ahora, el país norteafricano ha aprobado una ley que autoriza el uso terapéutico del cannabis, lo que significa que solo puede ser utilizado en medicina, cosmética e incluso con fines industriales.

El año pasado, Ruanda permitió la producción y procesamiento de marihuana medicinal con el objetivo de maximizar sus ganancias. El gobierno de Ruanda reiteró que su producción y uso solo se limitarán a distribuidores autorizados como farmacias y que el consumo de cannabis sigue siendo ilegal.Uganda promulgó una de las leyes más estrictas para frenar el uso de cannabis pero al mismo tiempo permitió la comercialización del producto.

El gobierno de Uganda gastó más de $ 264,000 para asegurar semillas de cannabis de alta calidad en 2019. También aseguró compradores de Alemania y Canadá después de obtener la aprobación de la Unión Europea en 2019.

En Sudáfrica, el gobierno todavía está llevando a cabo planes para garantizar que el país del sur de África pueda maximizar la planta convirtiendo la marihuana en un negocio viable. Esto se produjo después de un fallo histórico del Tribunal Constitucional en 2018 que permitía que el uso, la posesión y el cultivo de cannabis en viviendas privadas no fuera ilegal y debería permitirse en Sudáfrica.

Otros países que han legalizado el uso comercial y la exportación de cannabis en África son Lesotho, Zambia y Zimbabwe.

Se ha demostrado que la Cannabis sativa tiene más de 50,0000 usos industriales, incluso como alternativa al papel, cartón, algodón y con fines medicinales.

Un informe de 2019 de Africa Regional Hemp and Cannabis indica que la contribución de África al mercado global de cannabis ascendió a $ 37,3 mil millones, lo que representa el 11% del mercado mundial. Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), durante el período 1995-2005, un total de 19 de 53 países africanos informaron sobre el cultivo de cannabis en su territorio.

La UNODC estima que la producción mundial de hierba de cannabis fue de 42.000 toneladas métricas en 2005. África sola representó 10.500 toneladas métricas o el 25 por ciento del total. Juntos, el continente americano representó el 46 por ciento de la producción mundial de cannabis: América del Norte representó el 23 por ciento y América del Sur otro 23 por ciento.

 

Fuente: cannabisn24