Las librerías belgas son clasificadas como "tiendas esenciales" durante el confinamiento

Bélgica cerrará todos sus comercios "no esenciales" durante un mes y prolongará las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre para tratar de frenar los contagios por COVID19. Sin embargo, mientras que la mayoría de gobiernos deciden cerrar las librerías durante los confinamientos, Bélgica ha tomado la decisión opuesta. El gobierno belga justificó esta excepción explicando que quería preservar la salud mental de sus ciudadanos, además de que no consideraban apropiado "dar un gran regalo a Amazon”.
Hendrik Conscience Heritage Library, Antwerp, Bélgica. Fuente: Wikimedia Commons.
Hendrik Conscience Heritage Library, Antwerp, Bélgica. Fuente: Wikimedia Commons.
Las librerías belgas son clasificadas como "tiendas esenciales" durante el confinamiento

El gobierno de Alexander De Croo decidió el sábado permitir que las librerías permanezcan abiertas durante el cierre, al igual que otros negocios considerados imprescindibles como supermercados, gasolineras o tiendas. 

Durante el primer encierro, el gobierno belga hizo cerrar las librerías. Pero esta vez, consideró necesario mantenerlos abiertos para ayudar a la población a superar este segundo confinamiento y “mantener viva esta forma de cultura”.

Nada mejor que abrir un libro para escapar de la terrible situación que estamos viviendo. Nos parece fundamental desarrollar la atención a los más vulnerables, pero también al nivel de salud mental de todos los belgas. La cultura tiene un papel muy importante que desempeñar en esta área - Georges Gilkinet, viceprimer ministro belga.

Por el contrario, Francia ha decidido cerrar las librerías durante el segundo encierro, lo que enfureció al mundo de la cultura y a muchos franceses. 250 escritores, editores y libreros han publicado un manifiesto pidiendo a Emmanuel Macron y al gobierno francés que revoquen su decisión.

Fuente: courrierinternational.com

Comentarios